Estrenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTREÑIMIENTO

ANATOMÍA

Tiene una longitud de 1,5 metros y es la porción final del sistema digestivo. Está separado del intestino delgado a través del esfínter ileocecal.
Cuando se distiende la porción final del íleon, el esfínter íleocecal se relaja el quimo ingresa en el intestino grueso.

De afuera hacia adentro, el intestino grueso presenta cuatro estructuras:

• Unaserosa que cubre la pared
• Dos capas musculares (longitudinal y circular)
• Dos capas musculares
• Una mucosa (con muchos nódulos linfáticos)

La mucosa del intestino grueso no posee vellosidades intestinales. Las fibras musculares longitudinales forman bandas llamadas tenias, que van desde el ciego al recto. Entre las tenias se ubican las haustras, dilataciones con forma desaco separadas por pliegues semilunares.

El intestino grueso se divide en tres porciones:

• Ciego
• Colon
• recto.
CIEGO
El ciego es la primera porción del intestino grueso, situado entre el esfínter ileocecal y el colon ascendente. Tiene forma de saco y mide entre 5 y 7 cm de longitud. En su parte inferior se proyecta el apéndice vermiforme o cecal.
APÉNDICE VERMIFORME
Esuna prolongación de forma tubular que se encuentra adherida al ciego. Tiene una longitud de 10 centímetros en adultos y un diámetro de 7 - 8 milímetros. El apéndice vermiforme (o apéndice cecal) se aloja en el cuadrante inferior derecho del abdomen. Carece de una función significativa.
La inflamación del apéndice vermiforme (apendicitis) es la dolencia más común de este órgano del sistemadigestivo. El punto de Mc Burney, muy sensible a la presión en casos de apendicitis, se ubica entre el tercio externo y el tercio medio de una línea que va desde el ombligo hasta la espina ilíaca antero-superior (flecha).

COLON
Se ubica entre el ciego y el recto. Se divide en cuatro regiones: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide.
-Colon ascendente (12-20 cm delongitud)
Se ubica a la derecha del abdomen, y se prolonga hasta la cara inferior del hígado, donde se acoda.
-Colon transverso (40-50 cm de largo)
Atraviesa el abdomen y se dobla al llegar al bazo.
-Colon descendente (30 cm)
Desciende sobre el lado izquierdo del abdomen, inclinándose hacia la línea media.
-Colon sigmoide (40 cm)
Posee potentes músculos que empujan la materia fecal hacia elrecto.

RECTO
El recto es la última porción del sistema digestivo, ubicado entre el colon sigmoide y el ano. Tiene una longitud aproximada de 20 cm. La función del recto es almacenar la materia fecal para ser expulsada luego por la abertura anal. El recto se extiende hasta el ano, abertura que tiene un esfínter interno de células musculares lisas y un esfínter externo de músculo estriado.IRRIGACIÓN DEL INTESTINO GRUESO
La parte derecha del intestino grueso recibe ramas de la arteria mesentérica superior. A partir de la mitad del colon transverso, la parte izquierda recibe ramas de la arteria mesentérica inferior, 1) arteria cólica izquierda; 2) arterias sigmoideas; 3) la rama terminal es la arteria rectal superior. Las ramas de la mesentérica superior e inferior seanastomosan en el colon transverso. Las venas llevan un curso análogo al de las arterias y van a confluir en la vena mesentérica inferior, que se une a la esplénica y mesentérica superior para formar la vena porta hepática. todos desembocan en la vena porta
INERVACIÓN DEL INTESTINO GRUESO
Es doble, con un sistema intrínseco y uno extrínseco El sistema nervioso intrinseco: contiene las porcionescorrespondientes del Plexo Enterico, que forman parte del sistema nervioso Enterico, el cual esta constituido por: el Plexo submucoso (de Meissner) que esta ubicado en la capa submucosa (sensitivo) El plexo Mienterico (de Auerbach) dirige el peritaltismo intestinal, se encuentra entre la capa muscular longitudinal y la capa muscular circular(motor). El plexo Subseroso.
HISTOLOGIA

• no...
tracking img