Estreptococcus mutans; microorganismo colonizador de la cavidad bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estreptococcus Mutans; microorganismo colonizador de la cavidad bucal
El principal microorganismo presente en la cavidad bucal es el estreptococcus mutans, el cual ocupa el 70% del total debacterias presenten. La mayoría de estos microorganismos se encuentran alojados en agregados denominados “biopeliculas” que ante una mala técnica de cepillado y una alimentación a base de comida blanda, estabiopelicula comienza a mineralizarse hasta formar una placa de gran tamaño denominada placa dentobacteriana.
El biofilm o biopelicula es el agente etiológico de la caries dental y de enfermedadesperiodontales. Entre las bacterias incrustadas en esta placa se encuentra el S. mutans, el cual induce a la perdida de minerales debido a su fuerte adhesión a la superficie dental.
La caries dental esun fenómeno crónico infeccioso que afecta a los tejidos duros del diente. El S. mutans, es un organismo transferible, causando mayor afectación en los primeros meses de vida. Este microorganismo es elcausante de la caries dental y su mayor índice de transmisión se establece de madre a hijo durante los primeros meses de vida del pequeño.
Para evitar el proceso criogénico a edades tempranas se hascreado medidas de prevención por ejemplo técnicas de cepillado, selladores de fosetas y fisuras, fluoración de agua y sal, control de la dieta y la prevención desde el embarazo.
En la actualidad sehan realizado numerosos estudios y pruebas clínicas para lograr encontrar la forma de inhibir la actividad patogénica de S. mutans en los tejidos duros y blandos de la cavidad oral. Se realizanestudios que logren demostrar que al aplicar luz en forma de fototerapia con una longitud de onda adecuada se podrá inducir a la muerte a aquellas células y organismos patógenos objetivo.
Estudios másespecíficos tratan de encontrar como regularizar el metabolismo de los microorganismos causantes de la desmineralización de los tejidos duros del diente, logrando evitar la adherencia del S. mutans y...
tracking img