Estreptococos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABRIELA MIGUEL ANTONIO
ESTREPTOCOCOS
El género Streptococcus es un grupo heterogéneo de bacterias grampositivas con gran significación para la medicina y la industria, son esenciales en procesos industriales y lácteos y como indicadores de contaminación. Varias especies son importantes desde el punto de vista ecológico como parte de la flora microbiananormal del hombre y los animales, otras pueden ser causa de infecciones que varían en un rango de subagudas a agudas hasta crónica. La mayoría de estas especies son anaerobios facultativos, y algunos crecen solo en una atmósfera enriquecida con dióxido de carbono (crecimiento capnofílico). Aparecen en pares o cadenas, y algunas especies son patógenas en los seres humanos. Las infeccionesestreptocócicas comprenden la faringitis, la escarlatina, erisipelas, fiebre puerperal y algunas neumonías
Los estreptococos se clasifican serie lógicamente, en base a las precticipitinas que elaboran en los denominados grupos Lancefield Streptococcus pyogenes, perteneciente al grupo A de Lancefield a veces produce infecciones en la garganta transmitidas por los alimentos. El grupo B es muy importante comoagente de mastitis en las vacas. Los estreptococos de este grupo también pueden originar una enfermedad grave en las personas, pero parece ser el papel etiológico de los alimentos es de poca importancia. La mayoría de los estreptococos del grupo D de Lancefield, que ha sido asignada la denominación nueva de género Enterococcus son especialmente importante en higiene de los alimentos comoorganismos “marcadores “(índices e indicadores). Su papel como agentes de enteritis transmitida por alimentos es ambiguo, pero se sabe que produce los compuestos denominados aminas vasioactivas, que causan modificaciones bruscas de la presión sanguínea cuando son absorbidas con alimentos.
INFECCIONES POR ESTREPTOCOCOS DEL GRUPO A INFECCIONES POR ESTREPTOCOCOS DEL GRUPO A
No ocurre menos en elcaso de las infecciones de la faringe por Streptococcus pyogenes, algo más benignas, denominadas angina séptica. Esta enfermedad, como otros estreptococos, podrían haber sido propagada en el pasado por la leche cruda, pero este riesgo ha sido eliminado también por la pasteurización. En los últimos años, los brotes de anginas sépticas o faringitis estreptocócica han ocurrido por el consumo de lechereconstituida y de alimentos muy manipulados, tales como las ensaladas de los postres de arroz y el jamón cocido, que habían sido contaminados por empleados infectados.
Un alimento puede ser contaminado, en efecto, por un portador de estreptococos durante su preparación. Si después se deja durante varias horas en un sitio caliente, habrá crecimiento y este alimento podrá causar brotes explosivosde faringitis, así como consecuencia de una manipulación no higiénica.
ENFERMEDADES CAUSADAS POSIBLEMENTE POR ESTREPTOCOCOS DEL GRUPO B DE LACEFIELD.Existen pocas dudas acerca de que los estreptococos del grupo B de Lancefield, que son patógenos bovinos, también pueden causar enfermedades graves en el hombre. La leche y los productos lácteos contaminados pueden causar infecciones porestreptococos del grupo B en el hombre.
En una sola ocasión se ha establecido una correlación entre la incidencia de la enfermedad por estreptococos del grupo B y el consumo de leche cruda de las vacas de rebaños libres de tuberculosis. Por otra parte, parece ser que los estreptococos del grupo B de los orígenes humano y bovino son grupos diferentes. No se sabe si los estreptococos del grupo B deLancefield serán identificados finalmente como una causa posible de la enfermedad transmitida por la leche fresca como por los productos lácteos elaborados con leche no pasteurizada. En cualquier caso, se debe desaconsejar el consumo de la última o su incorporación a los productos lácteos.
INFECCIONES POR ESTREPTOCOCOS DEL GRUPO DEL GRUPO C DE LANCEFIELD.
Recientemente, strep. Zooepidemicus...
tracking img