Estreptoscocos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estreptococos son  organismos anaerobios facultativos y Gram Positivos que a menudo aparecen formando cadenas o por pares (Figura 1 y 2) y son catalasa-negativa (los estafilococos son catalasa positivos) (Figura 3). Los estreptococos se subdividen en grupos mediante anticuerpos que reconocen a los antígenos de superficie (Figura 4). Estos grupos incluyen una o más especies. Las agrupacionesde estreptococos más importantes son A, B, y D. Entre los grupos de estreptococos, la enfermedad contagiosa (especificamente faringitis) es causada por el grupo A, el cuál se enfatiza aquí. Streptococcus pneumoniae (es la causa principal de pulmonía humana), Streptococcus mutans y otros estreptococos llamados viridans (entre las causas de caries dental) no pertenecen a grupos antigénicosENFERMEDADES QUE CAUSAN Y SINTOMAS DEL ESTREPTOCOCO
Las infecciones por estreptococos (strep abreviado) causa una variedad de problemas con la salud. Existen dos tipos: grupo A y grupo B. Ambos se tratan con antibióticos.
El estreptococo del grupo A causa:
* Infección en la garganta: garganta adolorida, enrojecimiento, a veces con plaquetas blancas en las amígdalas
* Escarlatina: erupcióncolor rojo en el cuerpo
* Impétigo: infección en la piel
* Síndrome del shock tóxico
* Celulitis y fascitis necrotizante (enfermedad necrotizante)
Los estreptococos del grupo B pueden causar infecciones sanguíneas, neumonía y meningitis en los recién nacidos. El examen médico durante el embarazo puede indicar la presencia de la bacteria. Si resulta positivo, los antibióticosintravenosos durante el parto pueden salvarle la vida a su bebé. Los adultos también pueden contagiarse con infecciones por estreptococos del grupo B, especialmente si son ancianos o tienen otros problemas con la salud. Los estreptococos del grupo B pueden causar infecciones de las vías urinarias, infecciones en la sangre, infecciones en la piel y neumonía en adultos.
PROFILAXIS
La administraciónendovenosa de antibióticos intraparto a las gestantes portadoras de EGB, iniciada cuatro horas antes o más antes del nacimiento, es la única medida eficaz actualmente aceptada para interrumpir la transmisión vertical del EGB y evitar la sepsis neonatal. La administración de antibióticos durante la gestación resulta ineficaz para erradicar la colonización vaginal, ya que, al suprimir el tratamiento, lavagina vuelve a colonizarse a partir del recto.
ESPECIES DE STREPTOCOCCUS
Streptococcus pyogenes.
La especie más importante de los estreptococos del grupo A es S. pyogenes originan diversas enfermedades supurativas y no supurativas. Aunque este microorganismo constituye la causa más frecuente de faringitis bacteriana, la fama de estos microorganismos se debe a las llamativas enfermedadespotencialmente mortales provocadas por bacterias necrosantes, como evidencia las publicaciones que han inundado tanto la literatura científica como la prensa sensacionalista
Coco | Neisseria gonorrhoeae
Neisseria meningitidis
Staphylococcus aureus

Streptococcus pneumoniae
Streptococcus pyogenes
Streptococcus sp. | Gonorrea, enfermedad inflamatoria pélvica
Meningitis
Neumonía, síndrome deshock tóxico, infecciones de la piel, meningitis
Neumonía, infecciones del oído, meningitis
Infecciones de garganta, fiebre reumática
Escarlatina, fiebre puerperal |
MECANISMO PATOGENICOS
Aspectos patogénicos de mayor importancia.
Multiplicación e invasión. Los cuadros tienden a diseminarse con más facilidad que los de los staphylococcus. A esto contribuyen las siguientes estructuras:
*Cápsula: resiste a la fagocitosis (la cápsula le da aspecto liso a la bacteria y el fagocito no es capaz de adherirse). El streptococcus neumoniae tiene como principal factor de patogenicidad la presencia de cápsula. Dentro de la población hay portadores, casos en que este microorganismo se encuentra acapsulado.
* Proteína M: presente en streptococcus pyogenes; se caracteriza por ser:
*...
tracking img