Estres academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTONIMA METROPILITANA-XOCHIMILCO.
Krystal Deneb Rodríguez Herrera
Zoraida Elisa Hernández Viazcán
Aarón Carranza Nápoles.
RESUMEN: El estrés es considerado como una respuesta ante las demandas del medio externo, y en estudiantes universitarios este medio requiere una gran cantidad de recursos físicos y psicológicosde diversa índole. Cuando los alumnos ingresan por primera vez a la universidad se enfrentan con una serie de cambios que los hacen sentir una pérdida de control, lo que los lleva a estar estresados. Y en estudiantes de medicina esto es aún mayor, gracias a la sobrecarga de trabajo e información, a la falta de tiempo para realizar diversas tareas y a los recursos económicos que tienen queinvertir durante su formación académica. Y por esto muchos de ellos abandonan sus estudios o disminuye su desempeño lo que conlleva a al fracaso académico y respuestas negativas como la depresión y la ansiedad. En este estudio participaron veintidós estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Unidad Xochimilco. A partir de un muestreo que serealizó a los alumnos de medicina alumnos de nuevo ingreso inscritos en la carrera de Medicina en el trimestre 11-O. Para nuestro estudio fue utilizada una adaptación de un instrumento validado y probado por Luciano Rispoli para población italiana y cuya finalidad es medir el estrés psicológico. Nuestra adaptación consta de 39 reactivos tomados del instrumento anterior y modificados a lo quenosotros consideramos más pertinente de acuerdo a nuestra muestra, está dividido en 4 categorías: afectivo, comportamental, sensación de esfuerzo y confusión y fisiológico. Contrariamente a lo que esperábamos, los resultados arrojaron que la muestra de alumnos seleccionada no presento síntomas relevantes de estrés. Por el contrario, el grupo manifestó en general alto grado de conford en los 4factores de estrés analizados en este estudio.
Palabras Clave: Estrés Académico, Estudiantes de Medicina, Comportamental, Esfuerzo/Confusión, Afectivo/Emocional.

INTRODUCCIÓN
Generalmente el estrés se define como un estado de excitación psicológica que se produce cuando las demandas externas superan la capacidad adaptativa de una persona (Zajacova, Scott, Espenshade, 2005, 679). Es un síndrome elcual presenta un organismo en respuesta a un ataque (objetivo o subjetivo) de las fuerzas externas, y que requiere un cambio en su comportamiento (Petelini, et al, 2002). Así, el estrés es una condición común que experimentan los estudiantes, pero, si la cantidad está más allá de sus expectativas, podría interferir con las actividades diarias y producir efectos negativos en los aspectosacadémicos, emocionales o de salud (Maisharah et al, 2011). Los estudiantes universitarios enfrentan muchos retos en la búsqueda de sus metas educativas. Cuando estas experiencias son percibidas como negativas, pueden tener un efecto negativo sobre la motivación de los estudiantes y su rendimiento (Struthers et al, 2000).
Misra y Castillo (2004) compararon 392 estudiantes entre norteamericanos yextranjeros de dos universidades distintas en cinco diferentes categorías de estrés académico y sus reacciones a nivel fisiológico, emocional, comportamental y cognitivo. Los citados autores concluyeron que existen diferencias culturales en cuanto a la percepción y manejo del estrés, pues los estudiantes norteamericanos manifestaron mayor estrés que los extranjeros.
En la misma línea, Dumont y otros (2003)realizaron un estudio en el que midieron el grado de estrés antes de un examen en adolecentes del décimo grado en Canadá. Dichos investigadores concluyeron que el 50% de los estudiantes de una muestra de 374 presentaban lo que ellos llamaron “ansiedad antes de un examen”. Otros investigadores estudiaron el momento de transición al ingresar al bachillerato hasta undécimo grado, de una muestra...
tracking img