Estres Academico

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Objetivo general:
Buscar los factores que surgen en el ámbito educativo de los estudiantes en ciencias de la educación, que logra generar en el la preocupación, y estrés y llegar a alcanzar mejoramiento en la presión escolar.

Objetivos específicos:
1. Identificar las problemáticas que generan el estrés en los estudiantes de ciencias de la educación.
2. Analizar los factores que general elbajo rendimiento académico por causas del estrés en los estudiantes de ciencias de la educación.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1.- ¿Cuál es el factor principal que causa el estrés en los estudiantes de ciencias de la educación?

2.- ¿como se podría detectar el estrés en los estudiantes?

3.- ¿Cuáles podrían ser las causas y consecuencias que traen el surgimiento del estrés en los estudiantes deciencias de la educación?

MARCO TEÓRICO

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones que perturban el equilibrio emocional y se da cuando las exigencias de la vida diaria superan los recursos con los que se cuenta para resolverlas.  Aunque el termino estrés se usa con frecuencia, a menudo no se define con precisión. Algunos lo usan para referirse a una cualidad de un estimulo externo, otrospara referirse a una respuesta a un estimulo y otros mas creen que resulta de una interacción entre estimulo y respuesta. Los psicólogos de la salud más contemporáneos adoptan este tercer punto de vista interaccionista; esto es, ven la tensión como un proceso que comprende un suceso ambiental, como lo parecía el individuo. Las diversas respuestas del organismo y las revaluaciones que ocurren comoresultado de estas respuestas y cambios en el factor productor de estrés. Los niños empiezan a sentir estrés desde muy temprana edad y son más vulnerables que los adultos porque aún no han aprendido maneras efectivas de lidiar con las situaciones estresantes.
La actitud hacia la escuela es una de las causas principales de estrés. Esta institución representa un lugar distante del hogar en donde lapersona experimenta algunos de sus mayores retos, éxitos, miedos, fracasos y momentos vergonzosos. El nivel de estrés  está influido por la presión, expectativas y exigencias del trabajo, la familia y lo academico, sobre todo de los padres, así como la autoestima y los rasgos de personalidad propios de la persona, que lo llevan a ser extremadamente perfeccionista y autocrítico.

La mayoría de lasescuelas someten a los estudiantes a una presión importante que genera, en quienes son susceptibles, altos niveles de estrés y ansiedad. El estrés en los estudiantes universitarios y no solo en estos puede desencadenar trastornos emocionales como ansiedad, tristeza, depresión, problemas de conducta, déficit de atención y psicosis que, si no se atienden oportunamente, podrían terminar en suicidio.Al respecto el INEGI reporta que el número de suicidios entre niños y adolescentes se ha incrementado en los últimos cinco años entre 15 y 20%.
A nivel nacional se estiman 3 mil suicidios al año, de los cuales el 8% corresponde a menores de 4 a 15 años de edad. Por ello, es muy importante que, padres, y sobre todo maestros brinden toda la atención al estado emocional de nosotros los estudiantesuniversitarios, que no solo tenemos responsabilidades escolares, sino que igual contamos con responsabilidades personales que causan en nosotros cansancio y que por ello genera estrés, consideramos que tanto los maestros como los encargados administrativos y directores deberían de tener en cuenta la presión que el mismo modelo educativo produce en nosotros, y los padres sean consientes de lapresión causada con esta y puedan apoyarnos a enfrentar los retos escolares.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Nuestra investigación es explicativa en la cual ésta se examina el problema que se origina y en la cual se tienen muchas dudas y que no se han preocupado o abordado antes en la sociedad estudiantil. Siendo esto un verdadero problema en los alumnos de la carrera de la licenciatura de ciencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estres academico
  • El estrés académico
  • Estres Academico
  • Estres Academico
  • estres academico
  • Estres academico
  • Estrés academico
  • el estres academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS