Estres adolescente

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
El presente trabajo de investigación consiste en brindar información relevante sobre “EL ESTRÉS ADOLESCENTE”, debido a las particularidades que manifiesta en la actualidad.
El motivo por el cual hemos seleccionado dicho tema, es indagar una problemática en la que intervienen diversos y diferentes factores sociales, emocionales, físicos y psicológicos que afectan a la mayoría de las personas.El objetivo del mismo es no sólo informarnos sobre dicho fenómeno, sino además comprender sus motivos y causas, advertir sobre sus futuras consecuencias; pero específicamente, reflexionar desde nuestra formación para que el sujeto de aprendizaje con el cual trabajaremos, no se sienta afectado. Sino por el contrario; pueda divertirse, sentirse querido y confíe en sí mismo; desde todas lasperspectivas que lo rodean.
Es decir, que la finalidad de dicho trabajo de producción e investigación apunta a:
Indagar, en parámetros generales, sobre los aspectos más relevantes que caracterizan el estrés y la adolescencia.
Profundizar sobre las cualidades más interesantes del estrés en adolescentes.
Analizar e interpretar su influencia en nuestra sociedad actual.

¿QUE ES EL ESTRÉS?

Elestrés era un término usado antiguamente en Física para definir el desgasto de los materiales. El empleo de esta palabra se utilizó para designar un mecanismo de defensa natural que el organismo humano activa siempre que percibe algo extraño y amenazador.
Pero en la actualidad, el estrés puede ser definido como una suma de respuestas físicas y psicológicas insuficientes ante estímulosdesconocidos. Es el resultado de una reacción que tiene el organismo estimulado por factores externos desfavorables. Son los grandes problemas de la vida que, sean agudos o crónicos, los que pueden llevar a un estado de estrés.
Es decir, que el cuerpo humano responde a situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan másadrenalina y cortisol y envíen estas hormonas al torrente circulatorio. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosaalmacenada para aumentar la energía del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse. Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional.
Esta reacción se conoce como respuesta al estrés. Cuando funciona como es debido, esta reacción es la mejor forma para que la persona funcione bajo presión. Pero la respuesta al estréstambién puede causar problemas cuando es extrema.
Causas del estrés:
Las causas que pueden generar estrés son múltiples y variadas. Entre otras se encuentran:
× Estímulo luminoso intenso.
× Niveles intensos de ruido ambiental.
× Eventos: nacimiento, muerte, guerras, casamientos, divorcios, cambios, enfermedades crónicas, desocupación y amnesia.
×Responsabilidades: deudas impagas y falta de dinero.
× Trabajo y estudio: pruebas, poco tiempo para conseguir objetivos.
× Conflictos en relaciones interpersonales.
× Estilos de vida no saludables: tabaquismo, alcoholismo, alimentación hipercalórica.
× Exposición de estrés permanente en la infancia: maltrato infantil, abuso sexual.

El estrés bueno y el malo:
Larespuesta al estrés es crítica en situaciones de emergencia, como cuando un conductor tiene que frenar el auto repentinamente para evitar un accidente.
También se activa en una forma más sencilla cuando la persona está tensa, aunque no corra peligro - como cuando nos preparamos para una fiesta o cuando estamos haciendo un examen final. Un poco de estrés de este tipo puede ayudarnos a mantenernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres En Adolescentes
  • estrés en el adolescente
  • Estres En Los Adolescentes
  • Estres En La Adolescencia
  • Los adolescentes y el estres
  • El estres y las consecuencias en la adolescencia
  • Depresión y estrés en el adolescente
  • El estrés y sus efectos sobre los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS