Estres calorico

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
INFORME DESCRIPCIÓN DE CALOR.
Prevención De Riesgos y Medio Ambiente
Jet 1er Semestre

Nombre:
.

Laboratorio:
Higiene y Seguridad Industrial I

PROFESOR:
BIG SHOW

I.- Decreto Supremo Nº594, Septiembre 1999, Art.96 al Art.99.

El decreto supremo Nº594 nos indica las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, en este informe se profundizara en lasdescripciones de calor que indica este compendio legal.

ART. 96.

Indica que el calor será considerado como cualquier combinación de temperatura, humedad, velocidad de aire y calor radiante que determine el índice de Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo (T.G.B.H.)

Efectos del calor en la salud

Cuando el trabajador esta expuesto a latos niveles de calor radiante o dirigido puede llegar asufrir daños en su salud de dos maneras.

En la primera la temperatura alta sobre la piel, superior a 45 grados centígrados puede quemar el tejido.

Los efectos calves de una temperatura elevada ocurren, si la temperatura profunda del cuerpo se incrementa a más de 42 grados centígrados, es decir, se aumenta mas o menos en 5 grados.

Las razones que pueden llevar a hipotermia son:

•Condiciones ambientales muy húmedas que ejercen demasiada presión contra la piel, impidiéndole reducir el calor por medio del sudor que se evapora.
• Por condiciones ambientales demasiado calientes que interfieren el sistema regulador del organismo que intenta contrarrestar los efectos de temperaturas altas.
• Puede ser causado por efectos aislantes de la ropa protectoras debido a la impermeabilidad deésta y a sus propiedades de retención de calor.

Estrés por calor o golpe de calor

Se produce cuando la temperatura central sobrepasa los 42 grados centígrados independientemente del grado de temperatura ambiental, El ejercicio físico extenuante puede producir este golpe de calor.

Convulsiones con sudoración profusa

Pueden ser provocadas por una exposición a temperaturas altas duranteun periodo relativamente prolongado, particularmente si esta acompañado de ejercicio físico pesado con pérdida excesiva de sal y agua.

Agotamiento por calor

Es el resultado de ejercicio físico en un ambiente caliente. Sus signos son: temperatura regularmente elevada, palidez, pulso aumentado, mareos, sudoración profusa y piel fría y húmeda

Mediciones de calor en el medio ambiente

En elestudio del estrés calórico las variables que se deben tener en cuenta son: energía metabólica producida por el organismo, movimiento y temperatura del aire, humedad, calor radiante y velocidad del movimiento del aire.

Energía metabólica producida por el organismo

El proceso metabólico hace que el cuerpo produzca calor durante el descanso así como durante el trabajo. El calor metabólicogenerado por una persona promedió sentada tranquilamente es aproximadamente igual al de una lámpara de 100 vatios.

Las velocidades del flujo calórico de las superficies del cuerpo aumentan o disminuyen tal como se observa en la figura de la página siguiente

Movimiento y temperatura del aire

se mide con algún tipo de anemómetro y la temperatura con un termómetro al cual se le llama termómetrode bulbo seco.

La temperatura de bulbo seco es la temperatura del aire registrada por un termómetro de vidrio con mercurio común protegido de fuentes de energía radiante directa.

Contenido de humedad del aire

Generalmente se mide en un sicrómetro, que informa las temperaturas de bulbo seco y bulbo húmedo.

El termino "bulbo húmedo" se emplea generalmente para medir la temperaturaobtenida.

Al combinar las lecturas del termómetro bulbo seco y bulbo húmedo se usan para calcular el porcentaje de la humedad relativa el contenido de humedad absoluta del aire y la presión de vapor de agua.

Calor radiante

Es una forma de energía electromagnética similar a la luz pero de mayor longitud. Su energía es adsorbida por cualquier objeto que se le interponga, por ejemplo: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estres calorico
  • Efecto Del Estres Calorico
  • Estres calorico en bovinos
  • Factores que intervienen en el estrés calorico en derdos
  • Estres Calorico
  • Estres calorico
  • Estres calorico
  • Estres Calorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS