estres del docente

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
INTRODUCCION

La tarea del docente se ha caracterizado desde sus inicios por perseguir el objetivo de enseñar a las generaciones más jóvenes especialmente; sin embargo, los maestros de nivel primario han dejado de ser hoy meros transmisores de conocimientos, viéndose obligados a la realización, a veces simultánea, de un sinfín de actividades.
Actualmente, las actividades docentes no selimitan únicamente a cuestiones pedagógicas sino que abarcan otros campos de acción que impactan sobre la realidad escolar inmediata. Muchas veces ejercer una función de contención y asistencia, realizar tareas administrativas extra-áulicas como la planificación, diseño de evaluaciones y su corrección, la confección de fichas de seguimiento, libretas y planillas, realizar cursos de capacitación yperfeccionamiento, asistir a reuniones de personal, talleres con padres, docentes y el resto de la comunidad educativa, reuniones con profesionales, viajes y excursiones didácticas, entre otros no menos importantes.
Esta sobrecarga de tareas, sumado a las características personales de cada docente y principalmente a las relaciones que establece con sus pares, con los directivos, con el alumnado y conla comunidad, pueden producir un desequilibrio del estado de salud.
En este trabajo de intervención abordaremos la problemática del estrés en docentes 

FUNDAMENTACION

Si bien este asunto se ha investigado desde el punto de vista de la Psicología e incluso se ha intervenido a partir de prácticas consistentes en algunos puntos geográficos específicos, por ejemplo, la Universidad de San Luis,no hemos asistido a un programa de intervención generalizado para atacar el problema del estrés docente en el ámbito de nuestra provincia.
Esta situación nos incentiva a planificar una intervención específica en una institución determinada con la esperanza de poder generalizarla luego a otras organizaciones escolares del ámbito no sólo primario sino también medio y universitario, obviamenteadecuando aspectos concretos a las nuevas realidades encontradas.
La función docente posee indiscutible relevancia en cualquier comunidad, más aún hoy ante la efervescente y cambiante sociedad actual. Las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tantopor las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos y de ocio.
Esta aseveración nos permite pensar un poco más allá y se torna incuestionable la importancia de poseer una excelente

base educativa desde muy pequeños. Un niño alcanzará éxito en esta sociedad globalizada sólo si puedeadecuarse permanentemente a los desafíos que esta le impone, tarea que sin dudas, debe comenzar desde la niñez temprana.
Se adoptará un enfoque relacionado directamente con la Atención Primaria de la Salud (APS), el cual se vale de una mirada más amplia e integral priorizándose la equidad social y la solidaridad. La APS entiende a la salud como un derecho de todos los hombres y fomenta laparticipación y la intersectorialidad. Con el objetivo de salud para todos se ponen en marcha acciones de promoción y prevención de la salud, y orientaciones familiares y comunitarias en donde la participación colectiva es fundamental. Los objetivos del modelo de la APS renovada se articularán con la adopción de un enfoque preventivo.


ANALISIS SITUACIONAL


La institución educativa “Primera Junta”sobre la cual centraremos nuestro programa de intervención se sitúa en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba. Esta ciudad fue fundada el 9 de Septiembre de 1886 por José Bernardo Iturraspe, en el marco de  un plan de colonización que había puesto en marcha en esa época el gobierno de la provincia de Córdoba.
San Francisco se encuentra situada 200 km. al este de la capital de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres docente
  • estres docente
  • Factores que causan estres en los docentes
  • ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES
  • escala de estres docente
  • estres docente
  • Estres Docente
  • Estrés Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS