Estres en el comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
LA ADMINISTRACION DEL ESTRÉS EN LA ORGANIZACION

El estrés en el comportamiento organizacional

El estrés es uno de los factores que no puede ser descuidado por la gerencia en pro de un buen comportamiento organizacional, al respecto nos aporta Juan Balam, que Robbins (1999) define el estrés o tensión como " una condición dinámica en la cual un individuo es confrontado con unaoportunidad, una restricción o demanda relacionada con lo que él o ella desea y para lo cual el resultado se percibe como incierto a la vez que importante"

Para Ponce de León estrés es "una sensación anormal de algunos órganos, aparatos o sistemas de un individuo, aparentemente sano, que por exigir de ellos un rendimiento superior a lo normalmente aceptable, los empuja a un riesgo próximo deenfermedad"
.
Davis y Newstrom (1999) definen estrés como "el término genérico que se aplica a las presiones que la gente experimenta en la vida"
A su vez, Domínguez afirma que una gran mayoría de las acciones que hacen funcionar nuestra sociedad actual son inherentemente estresantes. Los márgenes de error aceptados en su ejecución son cada vez más reducidos a la par de niveles e inmanejables de estrésPara Davis y Newstrom y para Robbins (1999) No todo estrés es negativo ya que siempre se discute en un contexto negativo, la tensión también posee un valor positivo; afirma que todo depende del grado de reacción del organismo. Tan nocivo es un alto nivel de estrés, hiperestrés, que constituye un camino seguro a las enfermedades psicosomáticas como infartos, úlceras, gastritis, colitis,diabetes, cáncer y probablemente Sida; como un nivel bajo de estrés hipoestrés, que mata los anhelos y mantiene una actitud de pasividad y de indolencia

[pic]

AGENTES DEL ESTRÉS

Robbins (1999) y Ramos agrupan a los agentes del estrés de la siguiente manera:

o Ambientales: Luz, ruido, temperatura, vibración, movimiento, contaminación. De la misma manera las incertidumbres políticas,económicas y las tecnológicas influyen en la proyección elevada del estrés.

o Individuales: la sobrecarga del trabajo, el conflicto de roles, discrepancia entre carrera-ocupación, responsabilidad, los problemas familiares, los problemas económicos y la misma personalidad del individuo influyen para disparar la carga emocional del trabajador.

o Grupales: se refiere a la falta de cohesión, conflictointergrupal o intragrupal, incongruencia de estatus, insatisfacción, liderazgo inefectivo.

o Organizacionales: clima organizacional, tecnología, estilos gerenciales, control de sistemas, estructura organizacional, características del puesto, nepotismo, compadrazgo y favoritismo entre otros.

o Sociales: Dinámica familiar, estatus socioeconómico.

Por su parte, Davis y Newstrom clasifican losagentes de estrés en organizacionales y no laborales; ambos son influenciados por las diferencias individuales lo que se traduce en estrés positivo o negativo según sea el resultado de estimular o demeritar el esfuerzo de los trabajadores en la empresa

Puede haber básicamente dos efectos del estrés según Davis y Newstrom
"El estrés puede ser benéfico o dañino para el desempeño laboral,dependiendo de su nivel. Cuando no hay presión, tampoco hay retos laborales y el desempeño tiende a ser bajo. A medida de que el estrés se incrementa, el desempeño tiende a elevar, debido a que éste ayuda a una persona a ocupar sus recursos para cubrir sus requerimientos de trabajo. El estrés constructivo es un sano estímulo que alienta a los empleados a responder a desafíos. Finalmente la presiónalcanza un nivel que corresponde aproximadamente a la capacidad máxima de desempeño diario de una persona. En este punto, el estrés adicional no tiende a producir nuevas mejoras. Por último, si el estrés es excesivo, se convierte en una fuerza destructiva. Un empleado bajo estas condiciones pierde la capacidad de manejo del estrés y se vuelve incapaz de tomar decisiones y exhibirá una conducta...
tracking img