Estres en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRÉS EN EL TRABAJO
1. ¿Qué es el Estrés? El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. Es un agente psicológico y un factor psíquico que afecta a los trabajadores. Reacción física y mental del individuo por adaptarse a los cambios.
2. ¿Qué son estresores? Son situaciones que nos causan estrés, como por ejemplo:
* Periodo deParciales
* Periodo de inscripción de materias
* La primera entrevista de trabajo, etc.
* Estresores físicos: humo, olores de disolventes, pegamentos, etc.
* Aislamiento social
3. El estrés se clasifica en:
* Estrés agudo: tiene un impacto inmediato; ej. Impacto de un asalto, un accidente de tránsito, cuando nos dirigimos hacia algún lugar ej. a rendir un examen y nos encontramosinmersos de pronto en un embotellamiento de transito.
* Estrés Crónico: Es de menor intensidad pero su efecto es más prolongado, la sensación de amenaza es constante. Ej.: relaciones negativas con el jefe, una situación laboral de estos últimos años es la incertidumbre laboral respecto a la estabilidad en el empleo hoy más allá del buen desempeño hay muchas variables en juego que atentan contraesta estabilidad laboral, tales como fusiones de empresas entonces la nueva empresa que ingresa no quiere algunos empleados porque tiene los suyos, etc.
Ambos afectan al trabajador en su rendimiento , comportamiento y salud física y mental.
4. Causas del Estrés:
* Exceso de trabajo: sobrecarga cuantitativa y cualitativa, menor carga de trabajo
* Cuantitativa: las tareas por hacer sondemasiadas y el tiempo no alcanza
* Cualitativa: las tareas son pocas pero el grado de dificultad es alto. No consiste en la sobrecarga de trabajo sino en la dificultad excesiva de la misma.
* Menor carga de trabajo: la falta de estimulación perjudicaría tanto como el exceso ya que el aburrimiento y la monotonía son dos extremos igualmente nocivos para la salud. Ej.: una recepcionista.* Cambios en el trabajo: la mayoría de personas se resisten al cambio pues prefiere las situaciones familiares que le permiten obrar con espontaneidad, los cambios por lo tanto producen incertidumbre que a su vez produce estrés, y estos cambios pueden ser:

* Cambios Físicos: cambiar de una oficina grande a una pequeña y viceversa, cambio de equipo, cambio de ubicación geográfica o en elmismo edificio.

* Cambio Funcional: cambio de las tareas que le corresponde hacer al empleado, hacer mas funciones de las que les corresponden al puesto, ejem. Un docente dando asesoría académica al inscribir, una recepcionista sirviendo café, haciendo pagos en el banco o limpieza en la oficina.

* Cambios de formalización: se refiere a toda la política y normas de la empresa. Ej.; nopermitir usar internet a los empleados, cambios en los horarios, implementación de uniforme.

* Evaluación del desempeño: Medir las capacidades de productividad de una persona, representa una fuente de estrés para muchos. Una evaluación baja influye en el futuro del sujeto (puede culminar en la expulsión del a escuela o de la empresa) por lo cual no debe extrañarnos que origine tensiones.
*Facilitación social: ¿Qué tanto facilita la presencia del evaluador que está observando la tarea que la persona realiza? Si hay una confianza en el desempeño este se facilita, pero si es una persona con la que hay respeto o cierta admiración el trabajo se dificulta más. Ej.: el jefe no realiza las evaluaciones.
* Papeles del empleado: El papel incluye dos aspectos capaces de servir deestresores la ambigüedad y el conflicto:
* Ambigüedad de papeles: se presenta cuando su función esta poco estructurada, de modo que es vaga y mal definida. El empleado no sabe con certeza que debe hacer en su trabajo. A la ambigüedad se le atribuyen la insatisfacción, la hipertensión, la depresión, el aumento de la presión y el pulso. Ej.: cubrir a un maestro que no ha asistido.
* Conflicto de...
tracking img