Estres en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés es uno de los factores mas ponderantes que dificulta el desarrollo de una organización. Afecta a cualquier persona tanto a nivel individual, grupo, organización y extra organización.
Elconcepto de estrés se remota a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo delcirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, anorexia, pérdida de peso,astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien lo denomino el “Síndrome de estar Enfermo”.
Hace más de medio siglo, Hans Selye definió el estrés ante la Organización Mundial de la Saludcomo: “la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior. (Yzabal, 1996).

Es importante enfatizar la enorme trascendencia histórica que asume el estrés en las diferentessociedades pasadas y contemporáneas, pues representa un claro indicador directo del grado de salud propio de cada organización social, de su estructura, de sus empresas, relaciones, medios y modos deproducción.

En la actualidad es esencial la participación de las empresas y empleados con objeto de mejorar los ambientes laborales, propiciando el desarrollo de sus trabajadores, para aumentar suproductividad, los rendimientos, la calidad en el trabajo y desde luego la salud de sus empleados. (Potter, 1991).

En las décadas trascurridas desde 1936, cuando Selye introdujo el concepto de estrés,este se ha extendido mucho mas allá de las fronteras de la fisiología, convirtiéndose en tópico y, al mismo tiempo, paradójicamente, ha continuado generando un enorme volumen de investigaciónbiológica, psicológica y sociológica, así como una producción permanente de la literatura popular y de autoayuda.

Actualmente el estrés se ha convertido en un foco de atención para los científicos...
tracking img