Estres en estudiantes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy en día vivimos en constantes estrés y ansiedad, es muy importante cuidar nuestra salud mental.

El stress, es la preparación para un posible cambio que genera   tensión física y mental que es sentida por un individuo bajo presión, dentro de su cuerpo, en el que se activa todo un sistema que le advierte acerca de la presencia de una situación y lo prepara paraenfrentar el cambio o el peligro. Es una forma natural del organismo que prepara una reacción del organismo para pelear, escapar o para paralizarlo.

El estrés psicológico es una relación particular que se establece entre el individuo y su entorno. Corresponde a una respuesta adaptación y defensa que el individuo interpreta como una amenaza o un peligro.

Cada individuo tiene determinadagenéticamente su capacidad de resistir el stress podríamos decir que el temperamento es el determinante genético y el carácter es el aprendizaje para estas instancias.

Hoy en día las causas de estrés están en el medio ambiente, ya que se da por muchos factores psicológicos, sociales, laborales y familiares.

La alimentación también es un factor muy influente en el estrés, por lo que esimportante tener una alimentación balanceada y sana donde se incluya los nutrientes necesarios y básicos para mantener tener una buena salud.

Los estudiantes son sin duda los que sufren con más frecuencia de este mal ya que el estudio, los exámenes, las tareas pueden llegar a estresar mucho a los estudiantes y hacer que baje su rendición académica, pero también los trabajadores no pasandesapercibidos ante este problema ya que ellos están en constante cambios y esto los lleva al estrés.

De igual formas las consecuencias son diferentes de acuerdo a la reacción de las personas y pueden causar muchos problemas de salud fisiológico, salud mental, e incluso llevar a la muerte.

El estrés sin embargo es una enfermedad que puede ser tratada de muchas formas, Hoy en día existendiversos métodos para combatir el estrés, un fenómeno que puede abordarse desde un punto de vista médico o, psicológico; sin duda, la combinación de tratamientos permitirá obtener unos resultados más beneficiosos para la persona que lo padece. Desde el enfoque médico el tratamiento para el estrés es la prescripción de tranquilizantes o ansiolíticos, que inciden directamente en las respuestasfisiológicas de estrés. Desde el enfoque psicológico se plantean varias alternativas; todas ellas otorgan gran importancia al control de la ansiedad emocional.

Los investigadores han descubierto que una vida emocional estable es tan importante para la buena salud como lo es el régimen alimentario, el ejercicio, la abstención del alcohol, el tabaco y otras drogas.

CAPITULO 1

1. EL ESTRESEn este capítulo daremos una introducción general sobre que es el estrés, sus casusas, consecuencias y tratamiento.

1. Antecedentes

El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos losenfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".

Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca dela Fundación Rockefeller se traslado a la Universidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un pos doctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y...
tracking img