Estres En Estudiantes

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Efectos del estrés en estudiantes de la licenciatura de Psicología “

II.- Planteamiento del problema.
El estrés académico es un tema de fundamental importancia ya que casa vez su incidencia es mayor, ocasionando graves problemas a nivel físico, psíquico y comportamental en los estudiantes que lo sufren. Se abordara el estrés académico pero en los alumnos de psicología del Centro Universitariode Ciencias de la Salud (CUCS), ya que en la universidad los estudiantes lo padecen con mayor facilidad.
El presente estudio ayudara a conocer mejor, los efectos que sufren los estudiantes de psicología y los posibles trastornos mentales que les pueden venir por tener exceso de estrés académico en su vida cotidiana, así mismo se plantea buscar cuales son los mayores estresores que causan elmismo estrés académico.
III.- Justificación.
El estrés académico es algo que sufre todo estudiante en mayor o menor medida dentro de su ámbito escolar. La razón de sufrirlo son variadas pero tiene que ver con la tensión que sufre por el cumplimiento de sus actividades, tales como: competitividad, sobrecargas, exceso de responsabilidad, falta de tiempo, trabajos finales, etc. En algún momento de sucarrera los estudiantes universitarios lo presentan y algunos casos el estrés académico es constante como se presenta en el CUCS al llevar materias espejo, que son materias que duran medio semestre por lo cual no permite casi faltas y el cumplimiento tiene que ser excelente en un tiempo muy limitado.
En los estudiantes universitarios es tal la presión que sufren aumentan los niveles de estrés,por tal razón empiezan a tener consecuencias de su vida escolar tales a nivel físico como enfermedades, nivel mental desde ansiedad, irritabilidad y dificultad de atención hasta posibles trastornos mentales que pueden llegar a presentar, a nivel comportamental también presentan diferentes padecimientos como olvidos frecuentes, aislamientos y fumar o tomar más de lo habitual.

El presente estudiopuede ser aplicado gracias a que se contara con la facilidad de acceder con los alumnos de psicología del CUCS al pertenecer a ellos y que el instrumento que utilizaremos que es una encuesta es un instrumento que no de un carácter caro permitiéndonos poder conseguir y utilizar, así mismo no es necesario mucho tiempo para conseguir los resultados e información que es necesaria.
Una vez encontradatodos los efectos ocasionados por estrés académico es los estudiantes de psicología del CUCS, podremos conocerlos así mismo como los estresores, aportando una información rica e importante para los mismo estudiantes a los cuales se les informara al respecto para que lo tomen en consideración y puedan buscar un posible solución por ellos mismos o tal vez contando con apoyo de su misma universidadal estar enterada del presente problema.

IV.- Objetivos.

Objetivo general:
Conocer la influencia que tienen el estrés en la vida cotidiana del estudiante universitario.
Objetivo específico:
Identificar las actividades en el ámbito educativo que generan estrés en los del CUCS.

V.- Marco teórico.
El estrés crea un desgaste físico y mental, y si se da en el ámbito escolar es conocidocomo estrés académico, se ha observado que el 80% de las enfermedades en jóvenes estudiantes es debido al estrés que les causa la escuela, los cambios en ella y la pobreza, así mismo tiene un efecto el mimo auto concepto del estudiante el cual durante la presencia de un estresor tiende a sentirse con menor valía e inutilidad, llevándolo hasta la depresión en distintos niveles. Son tantas las cosasque ocasiona el estrés académico como el consumo mayor de cigarros, cafeína y alcohol, ocasionando cambios abruptos en los hábitos alimenticios, en las horas de sueño así como en las relaciones interpersonales de los estudiantes. Pero en este estudio se verán y centrara en los efectos en 3 distintos niveles, el físico, psíquico y comportamental, al mismo tiempo que se van conociendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estres en estudiantes universitarios examenes
  • Investigacion Sobre El Estres En Estudiantes
  • Estrés en el estudiante de medicina
  • El estres en estudiantes universitarios
  • Estres escolart en estudiantes de bachillerato
  • EL ESTRÉS EN LOS ESTUDIANTES 2
  • Argumentos de Estrés en Estudiantes Universitarios
  • El Estres En Estudiantes De La Facultad De Odontoogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS