Estres en la vida adulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés en la vida adulta

El estrés es un estado vivencial displacentero sostenido en el tiempo, acompañado en mayor o menor medida de trastornos psicofisiológicos que surgen en un individuo comoconsecuencia de la alteración de sus relaciones con el ambiente que impone al sujeto demandas o exigencias que, objetiva o subjetivamente, resultan amenazantes para él y sobre las que tiene o creetener poco o ningún control.
Hay estrés cuando la capacidad de adaptación del individuo es abrumada por los hechos, el acontecimiento puede ser insignificante considerado objetivamente, e inclusopor los cambios favorables (por ejemplo, promoción y transferencia) que requieren una conducta adaptativa, pueden producir estrés. Para cada individuo, el estrés se define subjetivamente y la respuestaal mismo es una función de la personalidad y dotación fisiológica de cada persona.

El estrés en general, puede ser considerado como un fenómeno causado por las interacciones sujeto-ambiente,en las que las demandas de éste último desbordan la capacidad de respuesta del primero y condicionan su sentimiento de la pérdida de control.
La aparición del estrés se condiciona a lasdemandas del ambiente, a la valoración de la situación y al tipo de afrontamiento que el sujeto intenta. La evaluación cognitiva es el proceso de valoración de la demanda ambiental y de los recursos con losque se cuenta para hacerle frente; el afrontamiento se refiere a los esfuerzos cognitivos y conductuales que el sujeto moviliza para enfrentarse y controlar los estados internos y las condicionesexternas.
Cuanto más estresantes sean los cambios en la vida de la persona, mayor es la probabilidad de enfermarse dentro del año siguiente a dos años. Incluso el cambio positivo también puede serestresante y algunas personas reaccionan al estrés enfermándose, pero también hay que decir que hay algunas personas que manejan mejor el estrés que otras, además existen diferentes tipos de...
tracking img