Estres en la vida estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Ascensión Nicol
Hermanas misioneras dominicas del rosario
Biología
Profesora Patricia Ramírez

Proyecto:
El estrés en la vida
Estudiantil y laboral.

[pic]

Integrantes:
*Valentina Calcumil
*Camila Cofre
*Bertha González.

IIIº Medio

INTRODUCCIÓN

En la vida moderna, las obligaciones y muchasexigencias pueden generar tensiones difíciles de sobrellevar, la presión académica, el tráfico en las calles y las grandes acumulaciones de gente, son situaciones de estrés.

En este proyecto veremos el nivel de estrés que presentan los estudiantes de Enseñanza Media ante distintas situaciones cotidianas. Las exigencias académicas, como las pruebas, generan estados de ansiedad y nerviosismosnaturales, como también realizaremos actividades anexas para comprender mejor el significado del estrés.

MATERIALES Y METODOS.

Lo primero que realizamos en nuestro informe fue hacer la encuesta requerida en el punto uno, sobre el estrés de adolescentes de enseñanza media, luego graficamos nuestros resultados según el nivel de Educación Media. A continuación de aquello, seguimos con unaserie de preguntas que respondimos a base de nuestra encuesta.
Después realizamos actividades anexas de nuestro libro de biología, todos estos temas relacionados con el estrés, tuvimos que analizar gráficos, también responder algunas preguntas sobre medidas que podemos hacer como estudiantes para no tener un estado tan alto de estrés, y tratar de evitarlo.

Procedimiento Pág.95

1.- Elaborauna encuesta con la información que aparece en la tabla y aplícala entre las alumnas de los cursos de enseñanza media de tu colegio, entrevistando a 20 mujeres por nivel. A los entrevistados léeles la definición de estrés, luego pídeles que respondan la encuesta y garantízales el anonimato de sus respuestas.

|hhggk,C|

Análisis de resultados:

a.- ¿Cómo varía la percepción del estrés en los distintos niveles de Educación Media?

Creemos que varía principalmente por el interés y madurez que tienen las alumnas en los distintos cursos. Mientras más alto es el curso de Educación Media mas es el interés y se piensa más en el futuro.b.- Entre quienes manifiestan percibir un estado de estrés, ¿Hay diferencias en relación a la causa del estrés? ¿Dependen estas diferencias del año de Educación Media que cursa el entrevistado?

No, porque en casi todas las alumnas se produce el estrés por las mismas causas.
Si, debido a la presión que sostienen las alumnas de 3medio, por su futuro en la Educación Superior, alcontrario de las alumnas de 1medio y 2medio, las cuales esta presión no es tan alta.

c.-¿Qué factores explican los resultados obtenidos en este proyecto? Haz un listado de las medidas que se pueden tomar en tu colegio para disminuir el efecto de los agentes estresores mas comúnmente mencionados por los entrevistados.

El poco tiempo que se da en el mismo estudiante, ya que sentimos que no solodebemos dedicar tiempo a los estudios, necesitamos actividades extraprogramáticas y de formación.

Listado:
-Organización de parte de los profesores, en cuanto a fechas de trabajos y pruebas.
-Que no se pierdan clases para tener más tiempo de reforzar y aprender la materia.

2.- Analizarel problema.

*Tomando en cuenta los antecedentes entregados en las páginas anteriores y buscando información adicional, desarrolla las siguientes actividades.

a.- Elabora una definición del concepto de estrés que considere los agentes estresores que le toca enfrentar a un estudiante de educación media.

Cuando un adolescente estudiante pasa por estados de insomnio, baja autoestima,...
tracking img