Estres En Los Niños

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Cómo prevenir el estrés en los niños:
De vuelta al colegio

Neva Milicic entrega aquí una guía para aminorar el impacto del estrés en los niños.
Por NEVA MILICIC, sicóloga. Ilustración ALFREDO CÁCERES

La entrada al colegio es para cada niño una experiencia particular, que estará teñida por emociones que radican en sus vivencias previas. Aun así, para la mayoría constituye una situaciónpotencialmente ansiógena, donde hay un aumento de la ansiedad debido, entre otros factores, a los niveles de incertidumbre que debe enfrentar: ¿Cómo será la profesora nueva?, ¿cómo serán los compañeros?, ¿habrá otras exigencias?

Posiblemente, mientras más cambios deba enfrentar el niño o la niña, mayor será su ansiedad. Por ejemplo, si debe cambiar de ciudad, de colegio y de curso, es esperableque esté más tenso (a) o preocupado (a) que si siguiera en el mismo colegio con sus antiguos compañeros, y sólo debiera cambiar de profesora.

A veces, el nivel de ansiedad es tal que desorganiza al niño, impidiéndole evaluar la situación en forma correcta. Cuando un niño evalúa la situación escolar como algo amenazante puede desarrollar conductas fóbicas, de rechazo al colegio, a la profesorao los compañeros, como le sucedió a Jaime, de seis años, quien debía entrar a un nuevo establecimiento. Durante quince días vomitó el desayuno, antes de partir a clases, hasta que logró asimilar la nueva situación y adaptarse a sus compañeros.

AL COLEGIO POR PRIMERA VEZ

Cuando los niños son pequeños y van por primera vez al colegio es normal que sientan miedo, que no quieran desprendersedel ambiente seguro que representa su familia y que se aferren a sus padres. Tienen ansiedad de separarse de ellos porque entrarán a un mundo que les es desconocido y donde no tienen vínculos afectivos, factores que constituyen los elementos centrales de un ambiente emocionalmente seguro.

En los niños normales esta ansiedad va cediendo paulatinamente y, día a día, el nuevo entorno va adquiriendopara ellos una significación emocional positiva. Después de todo, es completamente normal sentir ansiedad frente a las situaciones nuevas, pero afortunadamente el ser humano y especialmente los niños vienen "pre–cableados" para establecer nuevos vínculos, que los van a tranquilizar y a enriquecer en su crecimiento emocional.

A veces una medida tan simple como llevar un juguete al colegio, leda al niño seguridad, porque los juguetes tienen un valor de apego, que contribuye a tranquilizarlo. También encontrar juguetes conocidos en el ambiente escolar, por el elemento de familiaridad y porque el jugar disminuye la ansiedad, favorece una adaptación más rápida. Igualmente, el encuentro con un niño con el que haya establecido lazos con anterioridad, facilita enormemente la disminución dela ansiedad, sobre todo en el niño que ingresa a un colegio nuevo o por primera vez. Por ello, si está en sus manos, genere espacio para que se conozca con quienes van a ser sus nuevos amigos.

LOS CAMBIOS DE COLEGIOS

Las personas tienen que enfrentar muchos cambios en su vida, por ello los cambios de colegio pueden ayudar a los niños a tener mayor apertura a las nuevas experiencias. Pero apesar de lo positivo que pueda ser un traslado, no se puede desconocer que todo cambio al principio es difícil, y es necesario adaptarse y elaborar esta nueva experiencia. En general, hay una cierta resistencia natural a los cambios por positivos que ellos se visualicen.

El complejo proceso por el cual niños desconocidos llegan a ser sus amigos puede ser facilitado por los adultos. Este fue elcaso de Ana, una niña muy tímida que fue cambiada de colegio. Ella es dulce y amistosa, aunque un poco tímida. En su antiguo colegio era muy querida y aceptada por sus pares. Al entrar a un nuevo establecimiento estaba como corresponde: bastante asustada y ansiosa. Allí no tenía amigas, todo era nuevo, no sabía dónde estaban los baños, dónde quedaba el patio y no sabía el nombre de sus nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrés En Los Niños
  • Estres en niños
  • Estrés en los niños
  • Estres post traumatico en niños
  • Existe El Estrés En Niños
  • Estres Y Ansiedad En Los Niños
  • Miedo y estrés ante la hospitalización en niños
  • efectos del estrés familiar en niños y adolescenter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS