estres estudiantil

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014




INDICE
Estrés estudiantil o académico……………………………..3
Antecedentes del estrés………………………………………..3
El estrés………………………………………………………………….4
Planteamiento del problema………………………………….5
Delimitaciones………………………………………………………..5
Objetivo General…………………………………………………….5
Objetivos específicos……………………………………………..6
Justificación……………………………………………………………6
Metodología…………………………….……………………………..7
MarcoTeórico…………………………………………………………9
Instrumento de investigación…………………………………13
Cuestionario……………………………………………………………14
Bibliografía………………………………………………....……….17





Estrés Estudiantil o Académico
Pregunta:
¿Cuál es el grado de estrés que presentan los alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena, generación 2014?

Antecedentes del Estrés
El estrés es uno de los problemas máscomplejos de este siglo y el venidero es el problema del estrés y su relación con el medio ambiente social.
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba,indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".

Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo adiferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.

Estrés

El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.

"El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior deuno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro".

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo dehuir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo.Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas.



Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.


Planteamiento del problema:
El estrés es un fenómeno que afecta a muchas personas, entre ellas, a los estudiantes, en esta investigación mediremos el nivel deestrés que presentan los alumnos al ingresar a la universidad, es decir, en su primer nivel de la carrera de ingeniería Comercial, sus principales causas y consecuencias.

Delimitaciones:
El nivel de estrés, será evaluado en los alumnos de primer año específicamente de primer nivel de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena, ingresados vía PSU.

ObjetivoGeneral
Conocer el grado de estrés que presentan los estudiantes de primer año de Ingeniería Comercial de la
Universidad de La Serena, para ambos sexos, generación 2014.

Objetivos Específicos
Conocer los antecedentes del estrés
Describir los antecedentes del estrés estudiantil
Analizar las causas que provocan el estrés estudiantil
Conocer los factores que producen estrés
Encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo: Estres estudiantil
  • Estres en la vida estudiantil
  • Estres estudiantil
  • Estrés estudiantil
  • Estres Estudiantil
  • Estres estudiantil
  • Estres Estudiantil
  • 6 Tipos de estrés y estres estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS