Estres extremo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo habla de alteraciones producidas por el estrés, enfermedades causadas o agravadas por el estrés psicológico. Estos trastornos psicosomáticos generalmente afectan al sistema nervioso autónomo, que controla los órganos internos del cuerpo. Ciertos tipos de jaqueca y dolor de cara o espalda, el asma, úlcera de estómago, hipertensión y estrés premenstrual, son ejemplosde alteraciones relacionadas con el estrés.

¿Qué es el estrés?
En medicina, proceso físico, químico o emocional productor de una tensión que puede llevar a la enfermedad física.
El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones;por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria.

¿Cómo se produce el estrés?
Los eventos externos como generadores de estrés no necesariamente deben ser muy notorios o intensos, sino que pueden “acumularse” en sus efectos hasta que llegamos al límite. La manera en que interpretamos y pensamos acerca de lo que nos ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estrés. De manera quecon frecuencia es nuestra interpretación lo que genera (o potencia) una reacción negativa de estrés, más que el evento o situación a la que nos enfrentamos.

Desempleo y subempleo

La falta de trabajo es una fuente importante de estrés. Cuando aumenta la tasa de desempleo también incrementan los ingresos a los hospitales psiquiátricos, la mortalidad infantil, las muertes por cardiopatías, lasenfermedades relacionadas con el alcohol y el suicidio.

Por lo general las personas reaccionan en varias etapas al estrés del desempleo
* La primera etapa, viene un periodo de relajación y alivio en el cual se toma unas vacaciones con la seguridad de que encontrará otro empleo.
* La segunda etapa, caracterizada por la continuación del optimismo, es un momento de búsqueda afanosa deempleo.
* La tercera etapa, un periodo de vacilación y duda, la gente desempleada se vuelve malhumorada, se deterioran sus relaciones con familiares y amigos y rara vez se toma la molestia de buscar trabajo.
* La cuarta etapa, un periodo de malestar y cinismo, simplemente se dan por vencido.
* Aunque esos efectos no son universales, son bastante comunes. Más aún, son indicaciones de quefalta de empleo no genera nuevas dificultades psicológicas sino saca a la superficie las que habían estado ocultas.

Divorcio y separación
Después de una ruptura, ambas partes sienten que han fracasado en uno de los empeños más importantes de la vida. Para las parejas casadas, si sólo uno de los cónyuges desea poner fin al matrimonio el que inicia el divorcio a menudo siente tristeza y culpapor lastimar a la pareja que alguna vez amo, mientras que el cónyuge rechazado vacilara entre el enojo, la humillación y la autorrecreminación por su papel en el fracaso. Incluso si la decisión de separarse es mutua, los sentimientos ambivalentes de amor y odio hacen la vida difícil y turbulenta. Los adultos no son los únicos que experimentan estrés en un divorcio. Los niños también loexperimentan al ver a sus padres peleando todo el tiempo.

Duelo
Durante décadas se ha sostenido que después de la muerte de un ser querido la gente pasa por un periodo necesario de intenso dolor durante el cual trabaja su perdida y, alrededor de un año después, se recupera y sigue con su vida.

Los cuatro mitos de Wortman sobre el duelo
* El primer mito, es que la gente debería estarintensamente afligida cuando muere un ser querido, lo que sugiere que la gente que no está devastada se comporta de manera anormal.
* El segundo mito, (que la gente necesita trabajar su aflicción) puede llevar a la familia, amigos e incluso a médicos a alentar consciente o inconscientemente al doliente a sentirse consternado.
* El tercer mito, dice que la gente que encuentra significado en la...
tracking img