Estres hidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1639 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE TARAPACA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS.

Medición de fotosíntesis y Parámetros Asociados en Palto y Tomate.



Alumnas: Sandra Cecilia Briones Parra Nathaly Andrea Fuentealba Cid.
Profesora: Evelin
Asignatura: Lab. De Relación suelo agua y planta.
Fecha de entrega: 21/10/10

Arica-Chile
Índice decontenidos Página
I. Introducción…………………………………………………………… 3
II. Objetivos……………………………………………………………… 4
III. Revisión Bibliográfica……………………………………………….. 5
3.1. El proceso fotosintético………………….……………….. 5
3.2. Sistema de intercambio gaseoso (IRGA) para tejido fotosintético
Laminar plantas C3 – C4…………………………………………........5-6
3.3. MediciónC02……………………..…………………………………... 6-7
IV. Materiales y métodos…………………………………………………………...8-9
V. Resultados y discusión……………………………………………..
VI. Conclusión……………………………………………………………
VII. Bibliografía……………………………………………………………
Índice de tablas y gráficos
Tabla N°1
Mediciones obtenidas con el Radiómetro Licor 185 B.………………
Tabla N°2
Mediciones promedio obtenidas con el Radiómetro Licor 185 B.……
Gráfico N°1
Radiación directa y difusa ………………………………………………I) Introducción

La fotosíntesis es un proceso físico-químico por el cual las plantas, algas, bacterias fotosintéticas y algunos protistas como diatomeas utilizan la energía de la luz solar para sintetizar compuestos orgánicos. Se trata de un proceso fundamental para la vida sobre la tierra y tiene un profundo impacto sobre la atmosfera y el clima terrestres: cada año los organismos concapacidad fotosintética convierten en carbohidratos más del 10% del dióxido de carbono atmosférico.
Gracias a un pigmento llamado clorofila que se encuentran en los cloroplastos, orgánulos presentes sobre todo en las células parenquimaticas del mesófilo y de la periferia de tallos herbáceos. (Pérez y Martínez, 1994).
Para el estudio de la fotosíntesis a nivel foliar, de la planta o de la cubiertavegetal, el instrumento utilizado es identificado como sistema de intercambio gaseoso o simplemente sistema. A modo de cálculos, se medirá la cantidad de fotosíntesis que puede generar una planta que está expuesta al sol y otra que está bajo sombra con cultivos de palto (Persea americana) y tomate (Lycopersicum sp)

II) Objetivos

* Determinar fotosíntesis neta y parámetros asociadosen tres hojas con iluminación diferente para dos cultivos palto (Persea americana) y tomate (Lycopersicum sp) con metabolismo C-3 en el valle de Azapa.

* Comparar la fotosíntesis neta entre las tres hojas medidas y relacionar el consumo de CO2 en el tiempo teniendo en cuenta la ubicación de la hoja en la planta para determinar si el cultivo se encuentra con estrés o se encuentrafotosintetizando, estos antecedentes nos sirven para optimizar el manejo agronómico de los cultivos.


III) Bibliografía
3.1 El proceso fotosintético
La energía que posibilita la vida de la mayoría de los seres vivos en la tierra procedente directa o indirectamente del sol a través del proceso fotosintético; en líneas generales este consiste en la reducción del Co2 atmosférico por medio delH+ del agua obtenido con la energía proveniente de las radiaciones electromagnéticas del sol, así la planta almacena la energía electromagnética como energía potencial química en los compuestos orgánicos. (Fernández et. al. 1986).
3.2 SISTEMA DE INTERCAMBIO GASEOSO (IRGA) PARA TEJIDO FOTOSINTÉTICO LAMINAR EN PLANTAS C3, C4.
Para el estudio de la fotosíntesis a nivel foliar, de la planta ode la cubierta vegetal, el (los) instrumento(s) utilizado (s) son identificados como sistemas de intercambio gaseoso o simplemente sistemas. Es posible medir la fotosíntesis sin transpiración y viceversa, pero la efectividad de medición del proceso aumenta si simultáneamente se mide la transpiración por dos razones. Primero las dos mediciones son...
tracking img