Estres hidrico

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
El estrés hídrico es un problema universal en la producción de productos agrícolas. Las plantas pueden sufrir diariamente un estrés hídrico cíclico, ligero o fuerte, aún bajo condiciones óptimas de humedad en el suelo. De igual manera, el estrés puede deberse a humedad excesiva, principalmente en zonas de mucha lluvia. El estrés hídrico comienza cuando el contenido de humedad de los tejidos(intra- y extracelular) se desvía del óptimo.
Estrés por déficit hídrico: Cuando la tensión se debe a la pérdida de agua, el turgor celular cae por debajo de su valor máximo. Esta caída tiene un efecto pronunciado sobre la tasa de crecimiento ya que la expansión de las células nuevas se controla principalmente por el turgor. Las consecuencias económicas anuales debidas a esta disminución delcrecimiento (rendimiento) por causa del estrés hídrico son astronómicas.
El potencial del estrés hídrico parece no parar con la cosecha, sino al contrario, para la mayoría de los productos poscosecha el potencial de estrés aumenta fuertemente. Cuando las plantas se encuentran creciendo activamente son capaces de mantener un equilibrio dinámico con el medio entre la absorción de agua por el sistema deraíces y la pérdida debida a la transpiración. Cuando se separan las secciones de las plantas durante la cosecha, su habilidad para reemplazar el agua perdida por transpiración queda eliminada, haciéndolas más susceptibles al estrés hídrico. En algunos casos es la raíz (zanahoria, nabo) en sí la sección de la planta que es cosechada, pero ésta queda alejada de su fuente de agua. Con la excepción delas secciones vegetales decapitadas en las que el agua perdida por transpiración puede ser fácilmente repuesto sin la necesidad de un sistema de raíces, los productos vegetales carnosos dependen de su contenido de humedad preexistente después de la cosecha. La conservación de esta humedad se vuelve una de las preocupaciones principales después de la cosecha.
El estrés por déficit hídrico puede serdescrito utilizando el potencial hídrico celular (PHC) como un índice. De acuerdo al PHC se puede clasificar el estrés hídrico en tres clases:
1)Estrés ligero: ocurre cuando el PHC es deprimido sólo unos bars (1 bar= lO5 pascals o 0.987 atm.) y representa una pérdida ligera de turgor .
2) Estrés moderado: ocurre con una depresión de unos bars a -12 a -15 bars, y provoca una baja del turgor losuficiente para resultar en el marchitado de hojas.
3) Estrés severo: ocurre por debajo de los -15 bars y resulta en una seria deshidratación y estrés mecánico. El estrés por déficit hídrico provoca dentro de la célula una tensión por deshidratación directa lo que a su vez provoca un número de tensiones indirectas (p.e. alteraciones metabólicas, cambios en la activación enzimática, flujo iónicoalterado).
El proceso más sensible al estrés hídrico parece ser el crecimiento celular, y caídas de menos de un bar en el PHC es suficiente para inhibir la elongación celular. Una depresión de esta magnitud no alcanza a suprimir el crecimiento. En realidad, algunas secciones, p.e. col, continúan su crecimiento durante el almacenamiento, produciendo ramas de longitud considerable. En este caso,no ocurre un incremento en peso, sino una disminución, siendo el agua y nutrimentos requeridos reciclados de las fuentes existentes en la sección.
Muy cercano a la sensibilidad al estrés hídrico se encuentran la síntesis de pared celular y de proteínas, la formación de protoclorofila y los niveles de la nitrato reductasa; seguidas por cambios en la concentración de ácido abscísico y citoquinina,cerrado de estomas y una caída secuencial de la tasa fotosintética. Los cambios en cada uno de estos parámetros ocurre a niveles relativamente bajos de estrés (p.e. -6 bars). A niveles mayores de estrés (PHC de -10 a -20 bars) ocurren cambios en la respiración y ocurre la acumulación de prolina y azúcar.
Los productos cosechados varían ampliamente en su capacidad de soportar el estrés por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estres hidrico
  • Estres hidrico
  • Estres Hidrico
  • Estres Hidrico En Plantas
  • Ensayo Estres Hidrico
  • Adaptaciones De Las Plantas Al Estrés Hídrico
  • Manejo Del Estrés Hidrico El El Cultivo De Aguacate
  • estres hidrico en plantas de zonas aridas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS