Estres infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés es la respuesta a cualquier situación o factor que crea un cambio emocional o físico
Aunque cierto nivel de estrés es útil -ya que sirve de motivación para afrontar los retos vitales- elexceso de ansiedad puede interferir de un modo excesivo en la vida, las actividades cotidianas e incluso la salud de quien lo padece. La capacidad de respuesta ante una situación que provoca ansiedaddepende, en gran medida, de la experiencia previa y de la educación recibida, que permiten a la mayoría de las personas responder de forma apropiada cuando las circunstancias lo exigen. Pero nosiempre se produce esta respuesta y es ese momento cuando aparece el estrés, que en la infancia se torna aún más grave que en los adultos. Para los niños, "incluso situaciones que exigen cambios pequeños,como conocer nuevos amigos, pueden tener un enorme impacto en sus sentimientos de seguridad", según señalan desde el gabinete psicológico CBP, de Madrid. Pero este exceso de ansiedad puede parecerinsignificante para un adulto, por lo que, como señala Concepción Etiens, sólo se acude a la ayuda de un profesional cuando el estrés es ya un cuadro clínico que produce síntomas. ¿Cuáles son los másimportantes?
Los síntomas
Los niños no se suelen dar cuenta de que están soportando una situación estresante y, por ello, no saben expresar el malestar que sienten, de manera que muestran síntomas quepueden alertar a padres y profesores, según explica Etiens Cruzado, quien señala que en muchos pequeños aparecen dolores de cabeza, dolor abdominal, depresión, lloros por cualquier cosa, e incluso,irritabilidad. Su conducta en clase también cambiará, así como su rendimiento, que será más lento. Los principales síntomas de estrés infantil pueden resumirse en los siguientes:
• Síntomas físicos:los más importantes son dolor de cabeza, molestia estomacal, problemas para dormir, pesadillas, una mayor tendencia a mojar la cama o una clara disminución de apetito.
• Síntomas emocionales:...
tracking img