Estres Infantil

Páginas: 119 (29514 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
MENÚ

SALIR

Facultad de Psicología Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

ESTRÉS, RIESGO FAMILIAR E INADAPTACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y ESCOLAR EN LA INFANCIA

TESIS DOCTORAL Presentada por Francisco Javier Fernández Baena Dirigida por la Dra. Mª Victoria Trianes Torres

MÁLAGA 2007

MENÚ

SALIR

MENÚ

SALIR

DEDICADA A: Gloria y mi madre

MENÚ

SALIR MENÚ

SALIR

Dña. María Victoria Trianes Torrres, directora de la Tesis: “Estrés, riesgo familiar e inadaptación socioemocional y escolar en la infancia”, de la que es autor Francisco Javier Fernández Baena.

AUTORIZA la presentación de la referida Tesis para su defensa y mantenimiento, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero, emitiendo el siguiente informe:El tema de la investigación es de relevancia dada su importancia para entender ciertas dificultades y problemas de conducta de niños y adolescentes. El doctorando lleva a cabo una adecuada revisión de la bibliografía existente al respecto sobre la que fundamenta los objetivos generales y las hipótesis de trabajo. Por último, el análisis de los datos es pertinente y le permite obtener unosresultados y conclusiones que consideramos serán de un gran valor para los conocimientos científicos en este campo social tan necesitado de ellos.

Y para que conste y surta sus efectos en el expediente correspondiente, expedido la presente en Málaga a 20 de Diciembre de 2006.

Fdo.: Mª Victoria Trianes Torres

MENÚ

SALIR

MENÚ

SALIR

AGRADECIMIENTOS

Es mi deseo expresar migratitud a todas las personas que han hecho posible la realización de este trabajo de investigación: A mi directora de tesis, Dra. Dña. María Victoria Trianes Torres, por su dedicación, guía y apoyo continuo. A los distintos miembros del grupo de investigación por su amistad y ayuda: Ángela Muñoz, Lidia Hierrezuelo, Milagros Escobar, Enrique Maldonado, Ana Sánchez, Mª Luisa de la Morena, Belén Garcíay Lidia Infante. A los distintos profesores con los que he realizado estancias de investigación durante la preparación de esta tesis: Dra. Christina Salmivalli, Universidad de Turku (Finlandia) Dra. Helen Cowie, Universidad de Surrey (Reino Unido) Dra. Megan Gunnar, Universidad de Minnesota (Estados Unidos) Así como a los compañeros de esas universidades que han facilitado mi adaptación y me hanhecho pasar momentos inolvidables: Michelle Loman, Katlin Peets, Tiina Ojanen, Kristin Frenn, Bonny Donzella, Sandi Werweke, Karina Quevedo, Marcos Kuroki, etc. A Remedios Portillo, orientadora de los centros escolares participantes, por su colaboración en todo el proceso de evaluación. A la dirección y el profesorado de los colegios que han participado en esta investigación por su colaboracióndesinteresada: CEIP Doctor Fleming, CEIP San Juan de Dios “La Goleta”, CEIP San Pablo y CEIP Francisco de Goya.

MENÚ

SALIR

Lógicamente, agradecer la colaboración de los alumnos y familias participantes por su comprensión de la función investigadora. A Gloria Bascuñana, por su confianza y apoyo en todo momento. A mi madre por su apoyo, que ha sido fundamental para llevar acabo laelaboración de esta tesis.

MENÚ

SALIR

ÍNDICE PARTE TEÓRICA
1. EL ESTRÉS EN LA INFANCIA 1.1. Introducción…………………………………………………………………… 1.2. Concepto de estrés…………………………………………………………... 1.3. Definición de estrés.…………………………………………………………. 1.4. Ámbitos de estrés en la infancia……………………………………………. 1.5. Evaluación del estrés en la infancia………………………………………... 1.5.1. Cuestionarios………………………………………………………..1.5.1.1. Limitaciones de los autoinformes………………………. 1.5.2. Entrevistas…………………………………………………………... 1.5.2.1. Limitaciones de las entrevistas…………………………. 1.5.3. Consideraciones generales en la evaluación del estrés……….. 2. ESTRÉS E INADAPTACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y ESCOLAR EN LA INFANCIA 2.1. Introducción…………………………………………………………………… 2.2. Estresores en el ámbito de la salud e inadaptación socioemocional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estrés infantil
  • Estres Infantil
  • Estrés infantil
  • Estres infantil
  • Estres Infantil
  • Estres Infantil
  • Estrés infantil
  • Estres infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS