estres infantil

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Artículos. El estrés en los niños


¿Qué observar, cómo detectarlo, qué hacer?
En una consulta de crianza unos papás comentaban “A mi hijo últimamente todo le molesta, se irrita ante cualquier situación que no le gusta o algo que no le sale y estamos muy preocupados. ¿Qué podemos hacer?

Y esta pregunta me lleva a reflexionar junto a Uds. acerca de si esa es o no una forma de manifestacióndel estrés en los niños.
Para lo cual es necesario definir primero que se entiende por estrés. Y qué señales nos dan para darnos cuenta.
Los bebes y los niños pueden sufrir estrés.

El estrés es una respuesta automática y natural del cuerpo y las emociones ante una experiencia o situación que produce sorpresa, miedo o amenaza.
También puede pensarse como una forma de reacción ante algo que“desborda” los limites habituales de tolerancia, por ejemplo, (exceso de actividades, de estudio, falta de sueño o de ocio-descanso, algún hecho traumático)"

La característica particular que convierte a un hecho ocasional en una situación de estrés es su permanencia en el tiempo.
Por eso es necesario diferenciar una situación o una crisis natural producto de un hecho puntual agudo y concreto deun estado más estable.

Un niño puede alterarse y tener una reacción desmedida frente a algo imprevisible, por ejemplo un golpe o caída, un grito, una actividad especial que esté haciendo o una vivencia desagradable que le toco presenciar. Pero si comienza a formarparte de su cotidianeidad reaccionar con tanta intensidad pasa de ser una conducta de alerta, protección o resguardo a un estado quele produce malestar permanente. Siempre un cambio abrupto implica una adaptación y tiempo.

Deben ser tenidas en cuenta en los niños estas “expresiones corporales” y de conducta dado que están llenas de sentido. Nos hablan, y son más comunes de lo que pensamos.
Pero así como el estrés puede manifestarse de forma explosiva también hay que estar atento a niños que se 'meten para adentro' y se losnota inseguros y vulnerables. Ellos también pueden estar padeciéndolo.
Algunos pautas para poder observar al niño
-Está irritable.
-No quiere comer.
-Le duele la cabeza.
-Esta distraído en la escuela.
-Siempre tiene alguna dolencia o malestar físico.
-No se concentra mientras hace la tarea.
-Tiene un enojo permanente y poca tolerancia a los límites
-Perdió el interés por una actividadque antes le gustaba mucho.
-Duerme mal.
-Episodios reiterados de furia o agresividad.
-No juega, está triste.
Estas son algunas de las primeras conductas que pueden variar en la vida cotidiana de un bebé y de un niño cuando suponemos que esta atravesando un momento o período de tensión o estrés excesivo.
¿Y que hacer?
Primero preguntarme como adulto qué puede estar pasándole y pasando en casao la escuela y luego preguntarle al niño según su edad, si hay algo que lo está preocupando, si lo podemos ayudar o si sucedió algún hecho que nos quiera comentar que lo tiene así.
Por qué cree que se esta sintiendo así o según el caso plantear lo que nosotros observamos que cambió. Y ver qué nos responde. Cuál es su reacción.
Este es un buen “primer paso” para iniciar la búsqueda derespuestas.
Luego se verá si se puede resolver fácilmente o es necesario consultar a un especialista.
Algunos niños tan solo necesitan la presencia y cercanía de sus padres, otros un contacto más estrecho cuerpo a cuerpo, tal vez algunos desean estar solitos.
El punto está que aunque estén solos e su cuarto, sepan que estamos allí, incondicionalmente por si nos necesitan. Y respetar su estado emocionalde ese momento.
¿Exigencias múltiples, poco descanso, personalidad, demanda de atención?
¿A quién o a qué atribuirle llegar a esto?
Lo importante es no buscar culpas sino poder responder esta pregunta con responsabilidad.
Poder revisar hábitos y rutinas familiares para detectar cuál puede ser el origen de que el niño se comporte así.
Es clave ver si hubo algún cambio o una nueva situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estrés infantil
  • Estres Infantil
  • Estrés infantil
  • Estres infantil
  • Estres Infantil
  • Estres Infantil
  • Estrés infantil
  • Estres infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS