Estres infantil

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Flor de María Zúñiga Navarro Profr. Dr. Juan Pablo Navarrete Vera Gpo. 06T

INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo de investigación es estudiar el inicio y desarrollo del estrés infantil en México, así como la sintomatología de la misma, debido a que es una afectación que va en aumento y que puede provocar daños tanto físicos como psicológicos y sociales enlos niños, por lo que en el transcurso de este trabajo se identificarán las causas probables que dan origen a esta afectación, se clasificarán los síntomas que son concomitantes al estrés infantil desde su inicio, la forma en que se desarrolla y evoluciona, las afectaciones, los signos más evidentes de esta enfermedad del siglo XXI. Se analizará los rangos de edad en los que se presenta, lainfluencia tanto del nivel social como el de la dinámica familiar.
Para determinar una generalización de la presencia de esta afección nos enfocaremos al estudio y aplicación de pruebas en la escuela Primaria Rosario Castellanos turno matutino, tomando una muestra representativa de cada grado escolar, siendo estos de 1º a 6º año; concentrándonos en el periodo de exámenes que comprende del 15 de junioal 7 de julio.
Al preguntarnos como detectar el estrés infantil partiendo de la sintomatología, y de acuerdo a la edad cronológica del niño, su situación familiar, escolar social y económica, que pueden ser detonantes para esta afectación.
La hipótesis general de este trabajo es que el estrés infantil es se presenta en el mayor número de niños durante el periodo de exámenes, debido que no sóloes el hecho de realizar una prueba como tal, sino que en casa los padres exigen el mejor desempeño de sus hijos presionándolos a la obtención de buenas notas, además de que en la escuela pueden ser víctimas de burlas por parte de sus compañeros si no obtienen la calificación socialmente aceptada.
Para efectos de este proyecto de investigación se optará por el método comparativo, ya que lo que sepretende comparar son los síntomas que se presentan en los diferentes rangos de edad, así como niveles socioeconómico, ambiente familiar y escolar que estén implicados en la aparición y desarrollo del estrés infantil.
La relevancia del estudio del estrés infantil existe ya que por mucho tiempo se ha considerado a esta afectación como un problema atribuido a los adultos, sin embargo no esexclusiva de este sector de la población pues se presenta ahora en los infantes de edad escolar con mayor frecuencia de lo que se cree, por lo que es de suma importancia tanto el estudio de este como la detección oportuna que permita proporcionar el tratamiento adecuado para su control y en su caso erradicación.
La conveniencia el estudio del estrés infantil radica en las afectaciones que trae consigoen los niños como es, la angustia, representada por problemas de conducta que se traduce en rebeldía, cambios de humor, ensimismamiento, depresión, agresión, bajo rendimiento escolar, etc., lo que cada día se vuelve más común entre los niños a partir de los 6 años de edad, por lo que encontrar una solución oportunamente se vuelve primordial en este momento.
Los beneficios del estudio de esteproblema son la reducción de los casos de estrés infantil mejorando así la calidad de vida de los infantes lo que implica mejor rendimiento académico, mejor calidad de vida para ellos y por ende un adulto futuro con mayor estabilidad emocional y psicológica, que tendría como consecuencia profesionales mejor capacitados y mejores padres para las futuras generaciones, a saber, la erradicación o por lomenos disminución del estrés en general tanto en niños como en adultos.
En líneas anteriores hemos explicado tema de investigación que se estudiará en este trabajo desde el objetivo general, la población muestra que se tomará como referencia, así como la importancia del estudio del estrés infantil y los beneficios que se obtendrán a partir de esta investigación. A continuación expondremos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estrés infantil
  • Estres Infantil
  • Estrés infantil
  • Estres infantil
  • Estres Infantil
  • Estres Infantil
  • Estrés infantil
  • Estres infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS