Estres infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés infantil… si a los niños también les pasa.

Técnicas para ayudar a niños y niñas con estrés:

Contacto físico: los abrazos ayudan a los niños a relajarse y acrecentar su autoestima.
Escúchelos: pregúnteles cómo se sienten.
Aliéntelos: ayude a los niños a encontrar algo que hagan bien y dígales cuán orgulloso se encuentra de ellos.
Honestidad y apertura: hable a los niños yaliéntelos a expresar sus sentimientos alegremente.
Seguridad: trate de ser consistente.
Ejercicio físico: el ejercicio ayuda a quemar sentimientos estresantes.
Humor: ayuda al niño a ver el lado gracioso de las cosas.
Silencio: permita a los niños un tiempo para estar en tranquilidad y silencio.
Dieta balanceada: ayude a los niños a tener una dieta balanceada.

         Enseñe a los niños areconocer lo síntomas des estrés y los cambios que sienten en ellos mismos, por ejemplo: los latidos del corazón, sudoración de las palmas, respiración rápida, dolores de cabeza, resfriados, músculos tensos, sentimientos nerviosos y de pánico.
Preescolares (2 a 6). En esta etapa, se pueden presentar dos tipos de situaciones: agresividad acompañada de reiteradas y grandes pataletas o a la inversa, un niñoensimismado y retraído, que se aísla del mundo.
En ambos casos se suman manifestaciones biológicas como dolor de guatita o de cabeza y la aparición de miedo excesivo ante cosas sin importancia aparente, o frente a situaciones que antes no le inquietaban.
Si el menor bordea los 5 años y siente un temor intenso a separarse de la madre, puede ser también signo de estrés.
La principal causa enestas edades se resume en los conceptos “control y exigencia”. Los padres comienzan a fijar límites y muchas veces exigen respuestas inmediatas.
El tema del control de esfínter, la adquisición del lenguaje o la demarcación de lo que se debe y no se debe hacer, aplicadas en forma rígida provocan sentimientos de sobreexigencia en el pequeño.
Si, por el contrario, los padres no les fijan límites y seexceden en permisividad, el niño, probablemente también se estresará, ya que le invadirá un sentimiento de soledad y orfandad, donde percibe que nadie se preocupa de él, de lo que haga o deje de hacer.
En este período aparece también, en forma incipiente, la necesidad de autonomía y por ende, todo aquello que le impida ese objetivo (dificultades en el lenguaje, no saber vestirse solo, pocahabilidad para realizar determinadas actividades, etc.), se transformará en estresor.
Etapa escolar (6 a 11). Los síntomas de esta edad son: agresividad más allá de lo normal, tristeza, problemas para dormir, disminución del rendimiento escolar, dolores de guatita y/o de cabeza y llanto sin motivo o por cualquier cosa.
El niño comienza a evitar ciertas situaciones que le resultan estresantes, comohacer tareas, ir al colegio, enfrentarse a pruebas o exámenes, etc.
Los motivos se dirigen casi en su totalidad a problemas de autoestima, a una deformación de su autoimagen, debido a que el menor se ve a sí mismo como incapaz de realizar lo que se le pide.
Las exigencias de los padres y del colegio se tornan excesivas o muy superiores a sus capacidades.
A esta edad comienza a tomar importancia elsentido de pertenencia y aquellos niños con déficit en el aspecto social son los más perjudicados.
Las burlas, rechazos, sobrenombres o “tallas pesadas” que realizan en su contra los compañeros de curso o el grupo de pares, le provocan un sentimiento de marginalidad y de escaso o nulo poder, que destruye su imagen personal.
Adolescencia (11 a 18). Los síntomas a esta edad se manifiestan endistintas formas. Algunos muchachos optan por el consumo de alcohol, marihuana u otro tipo de drogas como mecanismo de evasión.
Otros, expresan un exceso de preocupación por el cuerpo, pudiendo generar problemas de alimentación como anorexia o bulimia.
Casi en la mayoría de los casos se presenta una excesiva dificultad para comprometerse.
Los síntomas somáticos habituales son: dolor de estómago,...
tracking img