ESTRES INSTITUCIONAL EN APS

Páginas: 42 (10300 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIO-ECONOMICAS.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TEMA:


“Estrés Institucional: Factores que inciden en el quehacer cotidiano de los Profesionales en Atención Primaria de la Salud”


AUTORA:
Lic. Femenia Gutiérrez, Pamela Noelia.



DIRECTORA: Mag. Lic. Marta Delia Molina.



AÑO:2011-2013










Introducción.
El presente trabajo abordar la temática de estrés Institucional en el quehacer cotidiano del personal que trabaja en la Atención Primaria de la Salud en los Centros de Salud del Dpto. de Santa Lucia, San Juan.
Estamos viviendo una temporalidad agitada y múltiple. Han caído todas las certezas, profundos cambios teóricos han producido cambios en los modos devida y estos a su vez, han generado diferentes problemas, nuevas patologías que exigen diversas formas de abordaje. Desde el análisis institucional se viene percibiendo ciertos síntomas que insisten en los equipos de profesionales, afectando sus prácticas y su identidad profesional. A partir de algunas intervenciones, se ha desarrollado algunas conceptualizaciones, modelos de investigación ydispositivos de intervención acerca de la problemática que afecta en general a los equipos institucionales, y en particular aquellos que deben dar respuestas inmediatas a situaciones que los exceden.
El objetivo del presente trabajo es exponer un estudio de campo que se efectuó en los Centro de Atención Primaria de la Salud, en el Dpto. Santa Lucia, se intenta revelar como la situación dedesmantelamiento y abandono que sufren algunas instituciones públicas, agravado por el aumento de la población que deben atender, dan cuenta de necesidades que recaen en la formación de equipos interdisciplinarios no solo cada vez mejor preparados sino cada vez más "comprometidos" para hacer frente a este "Síndrome de Violentación Institucional". Habida cuenta de que el Síndrome de Burn Out estáestrechamente relacionado con el estrés laboral, pero con características propias que lo diferencian cualitativamente de un estrés laboral agravado.
Los Centros de Salud son algo más que la simple suma de sus partes. En la actualidad los Centros de Atención Primaria están inmersos en un medio muy inestable debido entre otros factores al rápido desarrollo de la tecnología, la expansión, que implica auge de lamercadotecnia, y a los rápidos cambios sociales, económicos y políticos.
El estrés institucional tiene lugar dentro de la organización, puede consistir en maltrato verbal y físico, pero también adoptar formas más sutiles, como el aislamiento social.
En este ámbito se puede generar entorpecimiento o imposibilidad de trabajo en grupo, problemas de comunicación y transmisión de información, unmayor absentismo y rotación del personal, así como una reducción de la eficacia y la productividad. Los casos de estrés pueden acarrear asimismo costos elevados en concepto de daños y perjuicios a nivel individual y social.

El tema escogido para llevar a cabo esta investigación, fue responde al interés personal y social por conocer la existencia del estrés institucional que pueden suscitar enel ámbito de la Atención Primaria de la Salud, con el fin de abordarlos desde diferentes disciplinas para paliar las consecuencias de los mismos.

Los resultados parciales que arrojó el estudio, permite distinguir la presencia de dicho fenómeno, definiendo las consecuencias tanto personales como sociales que trae aparejado.
















Planteo del problema.
La investigaciónpretende responder a un conjunto de dudas generadas a partir de la compleja realidad, que condiciona a los Centros de Atención Primaria de la Salud del Departamento de Santa Lucia, donde los actores sociales se interrelacionan cotidianamente. Dicha complejidad responde a las relaciones basadas en el estrés institucional que contribuye a generar síndrome de burnout en los trabajadores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES EN LA EVALUACI N INSTITUCIONAL
  • APS
  • APS
  • APS aps
  • APS
  • Niños aps
  • Cuba aps
  • APS ORTIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS