Estres labora

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
ACTIVIDAD OBLIGATORIA Nº 2


UNIDAD 4

• Tema 1
a) explique lo que es el estrés y los factores del medio laboral que pueden generarlo

El estrés significa distintas cosas para diferentes personas. Desde la perspectiva de una persona no profesional, el estrés puede ser descrito como sentirse tenso, ansioso o preocupado. Desde el punto de vista científico, estos sentimientos sonmanifestaciones de la experiencia del estrés, una respuesta programada compleja a una amenaza percibida que puede tener resultados positivos y negativos. Prácticamente todas las definiciones se pueden clasificar en 2 categorías, sin embargo, el estrés puede ser definido como estimulo o como respuesta.
Factores del medio laboral, factores de estrés:
























Enrelación al caso que se plantea a continuación responda:
b) explique que factores de estrés aparecen en el caso que sigue

En este caso se presentan factores individuales y factores de estrés grupal y organizacional. Los factores individuales están conformados en este caso por los de sobrecarga cuantitativa, los mismos hacen referencia de tener demasiadas cosas que hacer o de disponer depoco tiempo para terminar un trabajo; en el texto hace referencia a este factor cuando afirman: “tanto los trabajadores de oficina como los de fabrica se quejan del exceso de tareas para realizar en tiempos que no alcanzan…”
Dentro de los factores organizacionales y grupales, encontramos a las relaciones intergrupales, las mismas tratan sobre las malas relaciones dentro y entre los grupos queconstituyen un factor de estrés, siguiendo el texto: “las relaciones entre las personas son agresivas y todas ellas observan un comportamiento muy competitivo”, esto genera bajo apoyo, falta de interés al escuchar, falta de cohesión para poder enfrentar los problemas del grupo.
El factor de política organizacional, habla sobre el comportamiento político en las organizaciones, la política en la oficinaes citada constantemente como un factor de estrés principal en las organizaciones, los estilos que pueden llegar a tener los altos ejecutivos son la principal fuente de este factor: “sus ejecutivos están peleando casi siempre, las discusiones son frecuentes”, esto produce en los administradores un rechazo al trabajo y al comportamiento y estilo de los ejecutivos.
La cultura organizacional, aligual que los individuos, las organizaciones tienen distintas personalidades. La personalidad de una organización es modelada en gran parte por sus ejecutivos, en este caso los ejecutivos son problemáticos, conflictivos y de muy poca capacidad de resolución de problemas lo que lleva a que tengan una cultura organizacional débil en donde los valores claves por parte de los empleados de laorganización no se ven comprometidos ni resaltados lo que conlleva como dice en el texto a tener que desempeñarse en una organización con una cultura deprimente y desagradable.
Por ultimo, el factor de oportunidad de desarrollo profesional inadecuado, es otro factor de estrés, este factor esta asociado a aquellos aspectos del ambiente organizacional que influyen en la percepción de las cualidades de unapersona, afectando al mismo tiempo su progreso profesional: “la inadecuación de las asignaciones de las personas a puestos (se decide pasar a una persona de un puesto a otro sin prepararla para la nueva función), no se entienden estas practicas”.

c) plantee posibles consecuencias negativas para la organización y para las personas de persistir esta situación.

Consecuencias organizacionales:- insatisfacción laboral
- aumento en la rotación de empleados
- ausentismo
- reducción del desempeño laboral
- baja productividad
- disminución de la calidad
- relaciones conflictivas entre los empleados
- objetivos organizacionales no cumplidos
- falta de responsabilidad
- generación de costos altos por nuevos reclutamientos
- perdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres Labora
  • Estrés Alimentario Y Salud Labora
  • MONOGRAFIA ESTRES LABORAR CAUSA Y EFECTO
  • Laborar
  • labores
  • labor
  • labora
  • labor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS