Estres laboral aplicado en un sitio de taxistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno:
Pablo Uriel Martínez Escalante

Maestra:
Máyela A. Salgado Martínez

Materia:
Metodología de la investigación

Carrera:
Psicología industrial

Grado:
1er. Cuatrimestre

En el siguiente trabajo veremos lo que es una investigación de campo el cual fue un proyecto para evaluar el estrés laboral de los choferes de taxi del sitio continental el cual cuenta con un test y unagrafica en el cual nos muestra el problema que produce el estrés laboral ante los choferes también observaremos el objetivo el cual es descubrir que es lo que está produciendo el estrés laboral así como una hipótesis sobre qué es lo que produce este problema y el marco teórico donde veremos una pequeña investigación sobre el tema visto.


Estrés laboral en los choferes de taxi del sitiocontinental de la ciudad de la paz

Evaluar el nivel de estrés laboral en los choferes del sitio continental de la paz b.c.s.

Sirve para evaluar el estrés laboral y mostrárselo a los choferes del sitio identificar el nivel de estrés por la falta de trabajo y las ganancias que obtienen son mínimas. Para poder sacar adelante este proyecto se necesita uno de los siguientes test:
* Test psicológico* Cognitivo
* Conductuales
* Conceptuales
Para poder saber el nivel de estrés se necesitan graficar los resultados.

El estrés lo genera la falta de trabajo y la mayoría de los trabajadores las ganancias que obtienen son mínimas por lo tanto no cubren sus necesidades económicas.

Carlos Mora Venegas

El estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que sesuceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.

Las actuales tendencias en la promoción de la seguridad e higiene en el trabajo incluyen no solamente los riesgos físicos, químicos y biológicos de los ambientes laborales, sino también los múltiples ydiversos factores psicosociales inherentes a la empresa y la manera como influyen en el bienestar físico y mental del trabajador.
Existen diferentes técnicas para medir el estrés, tales como: medición de las variaciones de la frecuencia cardiaca, monitoreo de la presión sanguínea o de la frecuencia respiratoria, evaluación del gasto energético, medición de la productividad, registro estadístico de lafatiga, electroencefalograma y medición de los niveles sanguíneos de catecolaminas,  así como a través de la cuantificación de otros neurotransmisores por espectrofotometría, fluorometría, cromatografía, radioisótopos o procedimientos enzimáticos.

El tratamiento de las enfermedades por estrés laboral deberá siempre dirigirse a erradicarlo a través de controlar los factores o las fuerzascausales del mismo. El criterio general que pretende curar la enfermedad en forma aislada mediante tratamiento paliativo de las alteraciones emocionales o reparación de las lesiones orgánicas es sumamente simplista, limitado y poco racional. Así, el tratamiento contra el estrés deberá ser preventivo y deberá lograrse ejerciendo las acciones necesarias para modificar los procesos causales.

El estréslaboral representa una amenaza para la salud de los trabajadores y como consecuencia, para la salud de la propia organización.
El estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.1) Factores psicosociales en el trabajo
Los factores psicosociales en el trabajo representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador, algunos son de carácter individual, otros se refieren a las expectativas económicas o de desarrollo personal y otros más a las relaciones humanas y sus aspectos emocionales.
El enfoque más común para abordar las relaciones entre el medio...
tracking img