Estres Laboral E Inteligencia Emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico Zulia
Programa: Comportamiento Organizacional.









ESTRÉS LABORAL Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES.


Autoras: Cardozo, Tahis.
C.I.: V-12.619.276.Delgado, Naidel.
C.I.: V-14.697.589.
Ortega, Mary Carmen.
C.I.: V-13.781.400.
Rosillon, Leonardo.
C.I.: 10.188.106.

Prof.: Dr. Guerra, Hugo.


Maracaibo, junio 2012.

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN.

1.- Estrés Laboral.
1.1.- Factores del Entorno de Trabajo.
1.1.1.- Relación Personal.
1.2.1.- Condiciones de Trabajo.
1.2.- Factores Individuales.
1.2.1.- Auto Control.
1.2.2.- Capacidadde Afrontamiento.
2.- Tipos de Estrés laboral.
2.1.- Clases de Ambiente Laboral.
2.1.1.- Ambiente inadecuado.
2.1.2.- Condiciones Laboral Inadecuados.
3.- Inteligencia Emocional.
3.1.- Aptitudes Básicas Emocionales.
3.1.1.- Autoconocimiento.
3.1.2.- Autorregulación.
3.1.3.- Motivación.
3.2.- Aptitudes Básicas Sociales.
3.2.1.- Empatía.
3.2.2.- Habilidades Sociales.
4.- Relación entreEstrés Laboral e Inteligencia Emocional.

CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA.






INTRODUCCIÓN

Los especialistas en administración más connotados señalaban que tanto los enfoques como los paradigmas que durante años habían orientado la práctica gerencial, se encontraban en crisis; produciéndose cuestionamientos muy puntuales sobre la labor realizada por los gerentes así como también alas habilidades que debían desarrollar para un trabajo efectivo. Así mismo, también se cuestionaban los cambios que podrían convenir a las organizaciones propiamente dichas dando como resultado, la necesidad de realizar transformaciones sustanciales en las acciones gerenciales.

Dentro el mundo organizacional, se está cada día más convencido de que aquellas personas que más alto o másrápidamente ascienden en sus carreras profesionales son aquellas que poseen un mayor coeficiente de inteligencia emocional. En ese sentido, la gestión significa enfatizar lo emocional o lo racional en las relaciones interpersonales y no comportamientos como lo primitivo cediendo a nuestro impulso.
De este modo los mensajes con contenido emocional, evaluación del desempeño, por ejemplo, son nubladospor una reacción emocional que deja el cerebro consciente incapaz de dar una respuesta racional. Comprender esta irracionalidad del centro humano es esencial para saber cómo las personas se relacionan o no lo hacen, entre sí, elemento clave para una colaboración con éxito para motivar, dirigir o liderar equipos humanos.

Por ello, el ambiente de trabajo debe establecer condicionespsicológicas y sociológicas saludables que actúen de modo positivo sobre el comportamiento de las personas, para evitar efectos emocionales como el estrés, ya que esta se visualiza como una respuesta adaptativa, mediatizada por las características y/o por los procesos psicológicos del individuo, que es el resultante de alguna acción, situación o suceso externo que plantea exigencias físicas o fisiológicasespeciales a una persona.

Partiendo de lo anterior, en la siguiente investigación es tipificada como trabajo, se desea desarrollar variaos aspectos que están enmarcados dentro del tema sobre estrés laboral y la inteligencia emocional en las organizaciones, ubicándonos en las instituciones educativas donde laboramos, para poder formular una propicia exposición de los referentes, partiendo dediferentes autores que hacen mención a dichos contenidos y ofreciendo un cúmulo de información para el conocimiento de ambos tópicos.

















































1.- Estrés Laboral.

Se refiere a ciertos acontecimientos que ocurren cuando nos encontramos en situaciones que implican fuertes demandas para el individuo,...