Estres laboral

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
MANEJO DEL ESTRES LABORAL

OBJETIVOS GENERALES

Brindar medidas preventivas que se pueden aplicar para el tratamiento del estrés laboral permitiendo al trabajador fomentar hábitos físicos, cognitivos y sociales, desarrollando así en el de esta manera un autocontrol, permitiendo evaluarse constantemente para prevenir cualquier síntoma que se pueda generar a raíz del mismo.

OBJETIVOSESPECIFICOS

1. Conceptos acerca del estrés.
2. Niveles del estrés (grados en que se presenta)
3. Síntomas del estrés (identificación del estrés DSM4)
4. Prevención del estrés, en el ámbito laboral.
5. Atención.

JUSTIFICACION

Con este documento queremos concienciar a los diferentes actores involucrados (trabajadores, empresas) sobre la importancia de prevenir el estréslaboral debido a que actualmente se a incrementado debido a la evolución y constante cambio, exigiendo a los trabajadores un sin numero de funciones, quienes a su vez intentando dar respuesta a estas exigencias pueden llegar a sufrir de estrés laboral afectando su cotidianidad, tanto es su nivel profesional como en su entorno social.

Todos hemos experimentado una situación de estrés en algúnmomento ya sea al hablar en publico, al dirigirnos a un lugar desconocido, al manejar por primera vez nuestro auto, al tener una entrevista de trabajo, al viajar etc. Pero cuando el estrés comienza a presentarse de forma incontrolada rebasando los limites de la tolerancia a niveles físicos y emocionales comienza a afectar los diferentes espacios sociales como el trabajo, el hogar, los amigos,perjudicando así las relaciones sociales y la salud; en este sentido se es indispensable valerse de una herramienta capaz de desarrollar cualidades que nos permitan enfrentarnos a un problema en la parte laboral.
De tal manera implica un estado de activación en nuestro cuerpo para hacer frente a las exigencias de la vida. Palabra estrés se pretende expresar el efecto de una carga emocional que afecta atodos los seres humanos con manifestaciones físicas y emocionales ante cambios personales, sociales, culturales o laborales.

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como titulo, Manejo del estrés laboral, y merece una explicación.
A hora bien las empresas generan cambios con ritmos acelerados, competencias agresivas, lo que las obliga a una constante reformulación de objetivos, metas yestrategias, este entorno exige a los trabajadores iniciativa, seguridad en si mismo y capacidad para moldearse a las diferentes situaciones.
Al respecto conviene decir que el estrés laboral se define como las nocivas, reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando el trabajador siente un desequilibrio entre las exigencias de dicha empresa y su capacidad de dar respuesta a la situación. Lagravedad de las consecuencias están relacionadas con el grado del estrés, que se dividen en consecuencias para la salud como problemas cardiovasculares, respiratorias entre otras; consecuencias en nuestra actitud cognitiva, hablamos de características personales que nos hacen mas vulnerables y consecuencias para el entorno familiar, social y laboral, las actividades que antes resultaban gratificantesse pierde el interés por ellas.

De lo anterior surge la necesidad de prevenir el estrés y se pueda permear en el trabajo una filosofía de calidad de vida que situé al ser humano y el universo como un todo armónico.

MARCO TEORICO

Definición

El estrés es un simple hecho natural de las fuerzas del mundo exterior, estas fuerzas afectan al individuo generando respuestas internas y alentorno que lo rodea;
Debido al exceso de estrés en nuestra vida moderna, solemos pensar en el estrés como una experiencia negativa, pero desde un punto de vista biológico, el estrés puede ser una, negativa o positiva experiencia neutra

En definitiva el estrés se encuentra asociado a factores externos e internos, entre los factores externos tenemos los físicos o ambientales los cuales incluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS