Estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ESTRÉS:

Es una condición dinámica en la que el individuo se ve confrontado con una oportunidad, demanda o recurso relacionado con lo que el individuo desea y cuyo resultado se percibe como incierto e importante. El estrés no necesariamente es algo malo en si mismo. Aunque es común que se analice el estrés en un contexto negativo, también tiene un valor positivo; cuando ofrece el potencialpara obtener una ganancia es una oportunidad.

* TIPOS DE ESTRÉS:

* Estrés Positivo (Eustrés): Es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de manera positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada circunstancia lo cual les permite resolver de manera objetiva las dificultades que se presentan en la vida y de esta forma desarrollar sus capacidades y destrezas.* Estrés Negativo (Distrés): Es cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo de un individuo, se pasa al estado de distrés o mal estrés.

* ESTRÉS LABORAL:

El estrés laboral es uno de los problemas de salud mas grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no soloperjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino también a los empleadores y a los gobiernos, ya que muchos investigadores al estudiar esta problemática han podido comprobar los efectos en la economía que causa el estrés.

Si aplicamos el concepto de estrés al ámbito de trabajo, este su puede ajustar como un desequilibriopercibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador con la participación de algunos estresores los cuales pueden llegar hasta afectar la salud del trabajador.

* AGENTES ESTRESORES:

* Los estresores de Desafío: Son aquellos asociados con la carga de trabajo,presión para terminar las tareas y la urgencia del tiempo.
* Los estresores de Estorbo: Son los que lo mantienen alejado de sus metas (malas evaluaciones, política en la oficina, confusión en las responsabilidades en el trabajo, entre otros).

Es común que el estrés se asocie con las demandas y los recursos.

* LAS DEMANDAS: Son las responsabilidades, presiones, obligaciones e inclusoincertidumbres que los individuos enfrentan en el lugar de trabajo.
* LOS RECURSOS: Son todo aquello sobre lo que el individuo tiene control y que utiliza para resolver las demandas.

* FASES DEL ESTRÉS:

El estrés desde que aparece hasta que alcanza su máximo efecto va pasando por una serie de etapas, durante las cuales se puede detener la acción que este trastorno genera o permitirque este se desarrolle plenamente hasta llegar a las últimas consecuencias.

Sus fases son:

* Fase de Alarma.
* Fase de Resistencia.
* Fase de Agotamiento.

La fase de alarma constituye el aviso claro de la presencia de un agente estresor la cual es seguida por la fase de resistencia cuando la presencia del estrés supera la primera.
Una vez percibida la situación que generaestrés, los sujetos pueden enfrentarla y resolverla satisfactoriamente y el estrés no llega a concretarse, pero cuando se realiza lo contrario la fase de alarma se prolonga disminuyendo su capacidad de respuesta y la persona acaba de llegar a la fase de agotamiento, en la cual se produce una disminución progresiva en el organismo, la cual conduce a un estado de deterioro que se caracteriza por lapresencia de fatiga, ansiedad y depresión, síntomas que pueden aparecer de manera simultánea o individual.

* FUENTES POTENCIALES:

Existen tres categorías de estresores potenciales, estos se dividen en: ambientales, organizacionales y personales.

* Factores Ambientales: Los factores ambientales son tres y estos son: Incertidumbre Económica, Incertidumbre Política y Cambio Tecnológico....
tracking img