Estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada

Índice
¿Que es el estrés?..........................................................................................5
¿Qué es el estrés de trabajo?........................................................................5
El estrés en la empresa……………………………………………………...5
Factores desencadenantes del estrés……………………………………...6
Estrés laboral y las característicasindividuales…………………............7
Tipos de estrés laboral………………………………………………………8
Causas del stress laboral……………………………………………..............9
Principales efectos del stress laboral………………………………………10
Prevención y manejo del stress laboral…………………………………….13
Conflicto Laboral………………………………………………………………16
Características de los Conflictos Laborales………………………………...17
El Origen de los Conflictos……………………………………………………18
Causas de los ConflictosLaborales…………………………………………..18
Clasificación y tipos de conflicto laborales………………………………….19
Los Conflictos Según los Intereses y los Objetivos………………………....21
Tipos de conflictos laborales…………………………………………………..23
Medios para la solución de los conflictos laborales………………………...25
Métodos para enfrentar los conflictos, sugerencias para la gerencia…………31
Conclusiones……………………………………………………………………..33Bibliografía………………………………………………………………………34

Introducción

Marco teórico

Desarrollo

¿Que es el estrés?
Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
¿Qué es el estrés de trabajo?
El estrés de trabajo se puededefinir como un conjunto de reacciones nocivas, tanto físicas como emocionales, que concurren cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador. El estrés de trabajo puede conducir a la enfermedad psíquica y hasta física. El concepto del estrés de trabajo muchas veces se confunde con el desafío (los retos), pero ambos conceptos son diferentes.El desafío nos vigoriza psicológica y físicamente, y nos motiva a aprender habilidades nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos relajados y satisfechos. Entonces, dicen los expertos, el desafío es un ingrediente importante del trabajo sano y productivo.
El estrés en la empresa
Un entorno especialmente relacionado con el estrés es la empresa.La razón es que es éste un lugar en que existe un conflicto permanente entre la necesidad de resultados y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente tiempo y dinero. Existe una gran presión sobre los empleados, directivos y empresarios para dedicar más tiempo y dinero a fin de conseguir los resultados, tomar decisiones, cambiar para innovar, etcétera. Y esto no esnada cómodo para la naturaleza humana, que reacciona con una gran variedad de síntomas derivados del alto grado de estrés que puede alcanzar.
La comunidad empresarial suele reaccionar de forma sintomática a la presión diaria para ser más productiva, más eficaz y a la necesidad permanente de cambiar e innovar para adaptarse más al entorno. Por ello, las instituciones oficiales y privadas y lasempresas más avanzadas han empezado a estudiar este fenómeno, y existe unanimidad en el sentido de que hay que conseguir formas de trabajo más colaborativas y participativas en las que se analice conjuntamente con especialistas normalmente externos (profesionales del coaching de la empresa, psicólogos, etcétera) el proceso de análisis de la realidad empresarial, la toma de decisiones, la mejora deprocesos, involucrando a todos los responsables de la toma de decisiones y de la ejecución para mejorar su nivel de control sobre su entorno, reducir el estrés, trabajar mejor y más eficazmente.
Pero no sólo es una tarea relacional o humana. Los profesionales externos también deben de tener profundos conocimientos empresariales, para entender y orientar los procesos reales comerciales...
tracking img