Estres laboral

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

1 FACULTAD DE INGENIERÍA Profesor:

2 DPTO. ING. INDUSTRIAL Sr. Patricio Ojeda Pérez de Arce.

3

4

5 Origen, problemas y soluciones al estrés laboral.

Integrantes:

Concepción, Jueves 10 de Septiembre del 2009.

INTRODUCCION

El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave que en laactualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino también a los empleadores y a las organizaciones, pues muchos investigadores al estudiar esta problemática han podido comprobar que el estrés provoca efectos negativos en economía de la Empresa.

Si se aplicael concepto de estrés al ámbito del trabajo, este se puede generar por un desequilibrio entre las demandas profesionales y la capacidad del trabajador para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de variables que afectan el organismo del trabajador llegando a afectar su salud mental y física.

Los efectos del estrés varían según las personalidades de las personas. No todos lostrabajadores reaccionan de la misma forma, por lo que se puede decir que si la exigencia presentada en el trabajo es adecuada a la capacidad, conocimiento y estado de salud de un determinado empleado, el estrés tenderá a disminuir y podrá tener signos positivos, que le permitirán hacer progresos en el ámbito laboral y tener mayor proyección en el mismo.

Lo contrario a lo que se planteó anteriormenteocasionaría en el trabajador un estrés negativo de sus capacidades y valoraciones personales, lo cual lo conducirían a estados de frustración o apatía al trabajo que le impedirían realizarse integralmente y obtener logros en el campo profesional dentro de su organización.

Existe en la actualidad mucha información en la que describe el estudio del comportamiento de los trabajadores frente alestrés (laboral), basándose en tipos de personalidades, mediante las cuales se puede inferir acerca de la actitud o repuesta de las personas frente a una circunstancia o situación de Presión y los posibles efectos de tratar inadecuadamente la situación a la que se enfrenten.

En lo que sigue de este informe, se aportará con tres entrevistas acerca del tema, a Profesionales de distintas empresas denuestra Región del Bío-Bío, los cuales darán su opinión y plantearán su perspectiva sobre el tema, según sus experiencias y conocimientos adquiridos en el campo laboral.

ENTREVISTA 1

José Riquelme Villanueva
Coordinador de seguridad y salud Organizacional
Masisa S.A. Chile, Planta Mapal.
041-2445262

¿Qué sabe acerca del estrés laboral y cual es el origen dentro de la organización?Es una enfermedad del trabajo tomada como común y que posteriormente mutualidad la toma como accidente laboral. Es difícil conocer su origen, ya que es una patología y las variables que la afectan pueden ser muchas, como por ejemplo, problemas personales, el grupo familiar, cuyas reacciones culminan en el trabajo producto de la exigencia laboral, todo esto, dependiendo de la profesión u oficio ala que se enfrente el trabajador. Para la medicina hoy en día este origen es difícil de detectar, se presume que proviene del trabajo por el hecho de que un trabajador pasa casi el 70% del día en la empresa.

¿Se han presentado casos de estrés laboral dentro de su organización?

Casos puntuales al interior de la organización no conocemos, pero si se han detectado síntomas. Según misconocimientos, cada día son menos los casos declarados que se presentan al respecto.

¿Qué consecuencias internas genera este fenómeno de estrés laboral y a que niveles de la organización afecta?

Hoy en día podemos detectar estos casos por medio de las conversaciones diarias con las personas. Muchos laboristas trabajan tensionados -la tensión no es lo mismo que el estrés laboral, siempre estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS