Estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 85

TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERÍA.

MATERIA: Metodología de la investigación en salud.

2º AÑO

TEMA: Estrés laboral en enfermería.

DOCENTE: Dr. Fox Eduardo.

ALUMNAS: Camejo Victoria.
Weinmeister Natalia.
Acevedo lucy

INDICE:

Introducción………………………………………Pág. 3Fundamentación…………………………………Pág.4
Marco teórico……………………………………..Pág.5-6
Desarrollo………………………………………….Pág.7-12
Objetivos…………………………………………...Pág.13
Propósito…………………………………………...Pág. 14
Conclusión………………………………………...Pág.15
Recomendaciones………………………………..Pág. 16
Bibliografía…………………………………………Pág.17
Encuestas…………………………………………..Anexo

INTRODUCCIÓN:

Este trabajo fue realizado para la materia Metodología en investigación ensalud, por alumnas de segundo año de la carrera de enfermería del Instituto de Formación Docente N° 85. La misma trata sobre el estrés laboral en enfermería, como se produce, como se puede prevenir, factores de riesgo, etc.

Para realizar este trabajo se recopilaron datos de diferentes fuentes (libros, páginas de internet, recortes de revistas, etc.), con el fin de conocer de que se trata el estréslaboral y como prevenirlo; como poder evitar complicaciones futuras y el modo de abordar el tema si ya se ha producido.

FUNDAMENTACIÓN:

El estrés se puede definir como la interacción entre el individuo y su entorno evaluado por él como abrumador, excediendo sus propios recursos y dañando su bienestar (Lazarus 1993), esta definición supone que el estrés esta determinado por la evaluacióncognitiva que hace la persona, la relación entre las exigencias exteriores, sus demandas personales, y su capacidad para manejar, mitigar o alterar esas demandas en beneficio de su bienestar (Lazarus y Folkman, 1986).
Karasek y Theorel (1996) proponen un modelo para describir y analizar situaciones laborales en las que los estresores son crónicos y pone el acento en las características psicosocialesen el entorno del trabajo. El modelo relaciona las demandas o exigencias a que debe dar respuesta el trabajador para desarrollar su tarea y el control representado por la autonomía o libertad de decisión que el trabajador tiene respecto a la forma, plazos y medios para realizarla.
Uno de los grupos profesionales mas afectados por el estrés en su trabajo diario lo constituyen los profesionales dela salud y en especial el personal de enfermería, considerando que entre las principales fuentes se encuentran el contenido del trabajo, el grado responsabilidad, el conflicto y la ambigüedad de rol, los contactos sociales y el clima de la organización, la carga de trabajo, la necesidad de mantenimiento y desarrollo de una clasificación profesional, los horarios irregulares, la violencia hacia elprofesional sanitario y el ambiente físico en el que se realiza el trabajo.

MARCO TEÓRICO:

Bases teóricas:
En los años 30 Hans Selye, estudiante de medicina de la universidad de Praga observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras.Por ello, Seyle llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo.
En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad. El término estrés proviene de la física hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar elconjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como síndrome general de adaptación.
El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una...
tracking img