Estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

CAMPUS BARBULA

ASIGNATURA: Psicologia Social

Estrés Laboral

INTEGRANTES:

Barbula, Agosto 2010

Objetivos de la investigación

Objetivo Generales

• Describir los factores que provocan estrés laboral y amenazan la salud del los trabajadores.

ObjetivoEspecifico.

• Examinar las causas que provocan estrés laboral.

• Caracterizar la validez del estrés laboral si se cumple por las causas a examinar.

• Elaborar y construir un instrumento de Likert que mida el estrés laboral a nivel de competitividad.

Desde la epoca antigua hasta la actualidad a existido el estrés en el sujeto; ya que da origen a una serie de cambios fisicos,biológicos y hormonales el cual el individuo esta consciente o inconsciente de los factores denominados estresores; puesto que si simplificamos una situación diaria podemos decir que una persona recibe señales tanto externas como internas y esta reacciona a ellas porque asi es como se mantiene en funcionamiento los diferentes sistemas que regulan la interacción del hombre y su ambiente, asi siempre elorganismo humano va a formar un determinado nivel de estrés.

El estrés provoca patologias variadas en los distintos sistemas corporales; ya que estas señales o estresores tanto internos como externos son mas fuertes incrementando su intensidad da lugar a que el organismo no logra su manejo y equilibrio, puesto que todo eso se acumula en una determinada cantidad de energia que no se logra drenarde forma adecuada y alli es donde esta se canaliza en diferentes partes del organismo causando las patologias.

Si analizamos diferentes formas de evaluar y afrontar el estrés pero en este caso a nivel laboral se puede observar que muchos metodos que guardan relacion con la modificacion de la conducta que afecta al inviduo de manera general en su vida diaria, ya que este no tendra un ordensocial y padecera de multiples patologias estresantes y afectara tanto a la organización como a el mismo para eso cuando un trabajador se encuentra sometido a estrés tiende a abandonar su trabajo, por ese motivo algunas empresas suelen tener un alto índice de rotación. Otro estresor, puede ser el pensamiento que puede invadir al trabajador en cuanto a que no posee una firme estabilidad laboral y encualquier momento puede perder su puesto de trabajo.

En el estrés laboral hay dos aspectos muy evidentes que se dan el cual es el: episódico o crónico. Un ejemplo del episodico es cuando es despedido el trabajador y el crónico cuando se da una sobrecarga de trabajo, el ambiente laboral no es muy estable, las alteraciones de los ritmos biologicos, la responsabilidad, la toma de decisiones y lacompetitividad, entre otros.

Las Organizaciones deberian tener presente que el estrés laboral es una enfermedad ya en ese ambito porque no se esta midiendo las exigencias de la empresa hacia el trabajador y por ser asi es un peligro para las economías de los países industrializados y en vías de desarrollo, puesto que perturba la productividad del trabajador porque su salud fisica y mental esafectada. Pero si tenemos el caso de la competitividad alli algunas empresas que sean consciente optan por ayudar a sus empleados a hacer frente al estrés y reorganizando el ambiente de trabajo en funcion de las aptitudes y las aspiraciones humanas, obteniendo asi mas posibilidades de lograr ventajas competitivas.

En la competitividad esta el término Burnout se utiliza por primera vez porFreudenberger (1974), si bien su categorización y difusión se debe principalmente a Maslach (1977). Burnout es una disfunción psicológica que afecta a muchos trabajadores,  que padecen síntomas como: cansancio emocional, despersonalización y baja realización profesional.

Enfocando el concepto desde el ámbito psicosocial, Gonzalez-Romay otros (1998), basándose en la definición de Maslach y...
tracking img