Estres laboral

Páginas: 35 (8623 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA”

“LICENCIATURA EN ENFERMERIA”

Materia: “Taller de investigación en salud”.

Docente: Laplacette, Graciela.

Sede: “Núñez”

Titulo: “Factores desencadenantes de estrés laboral presentes en los enfermeros que se desempeñan en áreas cerradas”.

Autores: Cardozo, Yolanda.
A.
Rapolla, María Fernanda.

Rocha Antezana,Natalia Susana.

Tolay, Jesús.

Fecha: 28/10/10.

Comisión: “A”

INDICE

Introducción

1. Formulación del problema de investigación.

2. Marco teórico.

3. Justificación - Beneficios que aporta.

4. Objetivo general y objetivo especifico.

5. Estrategia metodológica.

5.1 Lógica predominante.

5.2 Tipo de estudio.

5.3 Universo y muestra - Criterios deinclusión.

5.4 Operacionalizacion de variables.

5.5 Instrumento de relevamiento de datos.

5.6 Construcción del índice.

6. Analisis de datos.

6.1 Descripción de la población de estudio.

6.2 Analisis de las variables en estudio – Cruce de variables.

7. Conclusión.

8. Bibliografía.

9. Anexos.

INTRODUCCION

A nivel mundial se ha reconocido al estrés laboral como unproblema cada vez mas importante, que se presenta en todos los oficios pero especialmente en los trabajos asistenciales como lo es la enfermería. Las investigaciones que se han llevado a cabo como la efectuada por (Gloria Esperanza Zambra no.”Estresores en la unidad de cuidados intensivos” Colombia 2005) (11). Relata que “El personal de enfermería experimenta mayor estrés ocupacional que cualquierotro tipo de trabajadores.
Se clasifico la enfermería como la cuarta profesión más estresante y que las unidades que generan mayor estrés son aquellas que reúnen pacientes críticos o terminales, observándose una alta prevalencia de estrés en el personal de enfermería que trabaja en estos servicios”.
Cuando fallan las estrategias de afrontamiento que habitualmente emplea el individuo para manejarestos Estresores, se pueden presentar diferentes tipos de alteración que resultan nocivos, ya que podrían provocar trastornos físicos, psicológicos, y afectar su desempeño familiar, social y laboral. Toda esta problemática no solo afecta al individuo que la presenta, sino también a los usuarios, las empresas y a la sociedad en general.
Surge la necesidad de realizar este estudio con el propósitode determinar la presencia de estrés e identificar los Estresores que afectan a las enfermeras que trabajan en áreas cerradas del “Hospital Enrique Tornu” durante el año 2010.

1. FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Los sentimientos personales del trabajador de salud, en su experiencia directa con la enfermedad, la muerte y diferentes presiones laborales puedenafectar su capacidad para promover respuestas saludables.
Al enfermero el encuentro con los limites del cuerpo, lo enfrentan con la exigencia de tener que dar una respuesta al sufrimiento, de este modo puede verse llevado en la urgencia a realizar acciones apresuradas ignorando el significado de lo que esta sucediendo. Descuidando así, las necesidades reales y emocionales del paciente, y tambiénlas propias del personal de enfermería. Los enfermeros que trabajan en áreas críticas, se encuentran sometidos a situaciones que pudieran causar estrés.
La responsabilidad que tienen en la efectividad de los resultados de las distintas intervenciones, las órdenes que reciben, las respuestas oportunas y efectivas que deben dar a los mismos, la cantidad y calidad de equipos y materialesespecializados y específicos que tienen que manejar.
Dichas situaciones pueden llevar al personal de enfermería a un estado de estrés. El estrés es uno de los riesgos laborales más importantes en el personal de enfermería, que esta expuesto a factores de riesgo relacionados con el trabajo, dado que el ejercicio profesional esta orientado al servicio directo, es de vital importancia determinar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS