ESTRES LABORAL

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Burnout: El Estrés Laboral
En los últimos años se ha acuñado el término Burnout para referirse a un tipo particular de estrés, y el cual implica un patrón de conducta laboral que se produce al estar con condiciones de trabajo de tensión mantenida. En el Burnout los rasgos distintivos son las relaciones con los otros y la progresiva incompetencia de la persona que pierde autoestima y motivaciónpara el trabajo. Se refiere a un estado de agotamiento, que imposibilita a la persona acudir al trabajo dado que existe un agotamiento de la persona físico, emocional y mental.
Factores que pueden gatillar estrés laboral
1.      Asociados a deficientes relaciones interpersonales: con supervisores, subordinados, colegas, falta de apoyo, etc.
2.      Asociados a la estructura de laorganización: falta de participación, posibilidades de desarrollo, sentimientos de no pertenencia o exclusión, comunicación deficiente, restricciones de comportamiento, etc.
3.      Asociados al trabajo mismo: sobrecarga cuantitativa o cualitativa, presiones excesivas de tiempo, cambios de diseño del trabajo, cambios tecnológicos, etc.
4.      Asociados a la organización: ambigüedad o conflicto de roles(falta descripciones de cargo y/o funciones poco claras), excesiva o muy baja responsabilidad sobre personas, bajo apoyo gerencial/jefaturas, etc.
5.      Asociadas a elementos extra organizacionales: problemas familiares, crisis de vida, dificultades financieras, conflicto entre creencias o valores personales con políticas de la empresa, conflictos entre demandas laborales y la familia, etc.  6.      Asociados a la persona: tendencias neuróticas, trastornos de personalidad, poca flexibilidad o rigidez, etc.

Estos factores suelen presentarse en muchas ocasiones de manera poco explícita, lenta y vaga, y por tanto, pueden llegar a ser difíciles de identificar.  En la medida en que sea posible, es conveniente un monitoreo continuo de aquellos factores que suelen producir el estrés,incluso usando herramientas como breves encuestas realizadas al personal. En aquellas empresas que poseen intranet pueden aprovechar este medio para conocer el estado de estrés de los trabajadores con preguntas directas e indirectas tendientes a conocer los estados de estrés personales.
Señales que el área de Recursos Humanos debe conocer
Tradicionalmente, uno de los objetivos del Departamento deRecursos Humanos es velar por el bienestar y desarrollo de los empleados de la organización con el objeto que su desempeño se ajuste a los estándares requeridos por ésta. En este sentido, existen maneras que esta área pueda detectar, o bien, prevenir la existencia de algunos agentes estresores que puedan estar favoreciendo la aparición de estrés en la organización.
Algunos indicadores puedenser los siguientes:
1. Aumento de licencias médicas ( número de licencias, días perdidos, áreas de trabajo más afectadas) y tipo de enfermedades diagnosticadas (Aumento de tensión, de presión sanguínea, colesterol alto, tabaquismo, alcoholismo, ulcera)

2. Por otra parte, la realización de estudios y diagnósticos de clima o cultura organizacional pueden arrojar resultados relacionados conciertas temáticas que pueden asociarse a condiciones de trabajo más estresantes, tales como: Baja motivación, baja autoestima, insatisfacción laboral, problemas con la supervisión, entre otros.

3. Análisis de procesos de desvinculación voluntaria por parte de empleados que se retiran de la organización pueden arrojar información cualitativa clave respecto de esta temática. Un ex empleado puede darnosa conocer información valiosa respecto de las comunicaciones internas y los niveles de presión de trabajo, como así también elementos de liderazgo y  supervisión ejercida. Siempre guardando las proporciones del caso, no hay que olvidar que un trabajador que ha renunciado podría guardar ciertas resistencias a la organización.
4. Aumento en las tasas de rotación. Es importante que Recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS