Estres Laboral

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
De su interés.
Estrés laboral. Preocupación por los problemas psicosociales
Juan Jiménez Contreras, Secretario de Acción Sindical y Prevención de UGT-Castilla La Mancha (23/04/2003)
Area: Psicosociología
PWQ:



1.- Preocupación por los prolemas psicosociales.

Desde UGT C-LM venimos manifestando la preocupación por los problemas psicosociales, somos conscientesque, en la actualidad, nos estamos centrando fundamentalmente en los problemas de seguridad en el trabajo que son los causantes fundamentales, aunque no exclusivos, de los accidentes de trabajo. Accidentes que como todos sabemos son las consecuencias más inmediatas y evidentes de unas inadecuadas condiciones de trabajo. Pero nuestra labor sindical sería incompleta si nos centrásemos exclusivamenteen este tema.

La prevención de riesgos más allá, nos exige mucho más. Nuestro objetivo fundamental es defender la seguridad y la salud de los trabajadores en sus puestos, entendiendo "salud" tal y como la define la OMS, como: " un estado completo de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad".

Hasta que no asumamos esta definición como un "todo indivisible"la prevención será una utopía. Como representante de UGT C-LM, la visión que quiero transmitir con mi exposición es básicamente de reflexión y de búsqueda de soluciones, desde nuestro punto de vista sindical.

2.- Introducción

Centrándonos en el tema que nos ocupa: "El Estrés Laboral", al que se le ha llamado " La enfermedad del siglo XXI", decir que éste, es un término que es utilizado comoun "cajón de sastre" para referirnos a una amplia variedad de estados entre los que se encuentra el individuo afectado por muy diversas presiones: sociales, laborales, etc....

La amplia y popularizada utilización de esta palabra no significa que sepamos cuál es su significado real, ni la importancia de este problema. Es muy común escuchar expresiones como "estoy estresado", "me estresas", "afulanito le han dado una baja por estrés"... que se toman medio a broma y en muchas ocasiones se utilizan despectivamente. Y es que realmente este fenómeno es de compleja naturaleza, tanto por la multitud y variabilidad de las causas que lo provocan (sujetas a interacción de varios factores) como por sus diferentes consecuencias y manifestaciones.

Además, constituye una dificultad elestablecimiento de relaciones causa-efecto directas o el establecimiento de una secuencia temporal en su desarrollo.

3.- Definición

De entre la multitud de definiciones que se vienen dando al estrés, he elegido la que lo define como:

"Un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en laS que el fracaso ante esta demanda poseeimportantes consecuencias (percibidas)". (Mc Grath.1970).

4.- Factores desencadenantes

Los posibles factores estresantes que existen en el medio laboral comprenden, entre otros:

* aspectos físicos,

* de organización y contenido de trabajo,

* y los inherentes a las relaciones interpersonales en el trabajo.

Solamente actuando sobre todos y cada uno de estos factores podremosprevenir el estrés laboral.

Si existe un equilibrio entre las condiciones de trabajo y el factor humano, el trabajo puede crear sentimientos de confianza en uno mismo, aumentar la motivación, la capacidad de trabajo y una mejora de la calidad de vida.

Sin duda el trabajo influirá positivamente en el trabajador/a, en su desarrollo personal, profesional y social.

Por contra, un desequilibrioentre las exigencias del medio, por una parte, y las necesidades y aptitudes por otra pueden generar una mala adaptación y la presentación de respuestas patológicas de tipo emocional, fisiológico y de comportamiento.

Debemos tratar de potenciar todos los efectos positivos que el trabajo puedo tener sobre la salud del trabajador/a y tratar de eliminar, reducir o controlar aquellos que puedan ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS