Estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Diseño de la Investigación

La presente investigación suministra información respecto al procedimiento mediante el cual se obtuvieron los datos validos de la investigación. Determina los métodos, técnicas y procedimientos que fundamentan la realización del trabajo, sobre las principales variables que lo componen como lo es; el estudio del estréslaboral de las enfermeras de la clínica Sta. Fe en Barquisimeto estado lara.

De acuerdo a los objetivos y planteamientos expuestos, el estudio se enmarca bajo la modalidad de investigación descriptiva con diseño de campo, de acuerdo a Hernández y Otros (1.999) quienes la definen como:

“El análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito, bien sea de describirlos,interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, o predecir su ocurrencia haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigaciones conocidos”. (p. 354)

Dentro de este tipo de investigación existe un subgrupo definido como transeccional, el cual se basa en la recolección de datos de un sólo momento y en un tiempo único,describiendo variables y analizándolas bien sea de cómo inciden o de cómo se interrelacionan en un momento dado. Hernández (ob.cit); en el caso especifico de esta investigación; los datos obtenidos serán recolectados durante lapso Enero 2010 – Agosto 2010, en los establecimientos de la Clínica Santa Fe C.A, ubicada en Barquisimeto.

El diseño remite a un plan coherente de trabajo para recabar yanalizar los datos que nos acercan al conocimiento de la realidad en estudio según Sabino, (2.002), “nos indica que en los diseños de campo los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y su equipo” (p.64)

Tipo de Investigación

Para efectos del presente estudio es de carácter descriptivo por tener como objetivo básicoseñalar el tipo de información que se necesita, así como el nivel de análisis que debería realizar de la situación actual y evaluar la manera como realmente puede operar una empresa, de esta manera Méndez (2001) señala:

“Los estudios descriptivos acuden a técnicas específicas en la recolección de información, como la observación, las entrevistas y los cuestionarios. También pueden utilizarseinformes y documentos elaborados por otros investigadores. La mayoría de las veces se utiliza el muestreo para la recolección de información, y la información obtenida es sometida a un proceso de codificación, tabulación y análisis estadístico”. (p.137)

Hernández y otros (1999), señala que los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidadeso cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.

El propósito principal de esta investigación es describir la situación presente de la Clínica Santa, C.A. de la manera más precisa y objetiva posible, a través del estudio del estrés laboral.

Adicionalmente se describe y desglosa una sola variable para su análisis en el cual se interrelacionan todas las subvariables, dimensionese indicadores.

Población

Según Tamayo y Tamayo (2.005), señala que la población, “totalidad de un fenómeno de estudio, incluye la totalidad de unidades de análisis o entidades de población que integran dicho fenómeno y que debe cuantificarse para un determinado estudio…” (p.176)

En la presente investigación, la población está representada por 60 empleados de la nomina fijade la Clínica Santa Fe, C.A., los cuales están distribuidos en las diferentes áreas que conforman la estructura organizacional de la misma.

Muestra

Para Hurtado (1998), indica que la muestra “es una a porción de la población que se toma para realizar el estudio, la cual se considera representativa de la población”.

Tamayo y Tamayo (2.005) señala que es un “instrumento de...
tracking img