SITUACIONES EN QUE SE PUEDEN DESARROLLAR EL ESTRÉS LABORAL

Dentro de las organizaciones, son varias las situaciones donde el trabajador está expuesto a diferentes estresores que lo pueden llevar a sufrir estrés laboral. Las mismas son:

El ambiente laboral inadecuado
La sobrecarga de trabajo
La alteración de los ritmos biológicos
Las responsabilidades y decisiones muy importantesLa estimulación lenta y monótona
Las condiciones laborales inadecuadas.
El estrés por lo general se presenta por la sensación de incapacidad para asumir los desafíos de la vida diaria. Por ende, el estrés laboral sería aquel producido por el entorno de nuestro trabajo.
Algunas causas podrían ser: ambiente laboral inadecuado, sobrecarga de trabajo, alteración de ritmos biológicos,responsabilidades y decisiones muy importantes, y condiciones laborales impropias.

Como explica la psicóloga y consultora de empresas Elisa Sánchez, el estrés laboral es aquel que se desarrolla en un contexto organizativo y las causas que lo provocan son diversas. 'La sobrecarga de trabajo en relación al tiempo del que se dispone para realizarlo, las relaciones interpersonales, la incertidumbre que generaun contrato temporal o el salario pueden ser causas de estrés para los trabajadores', señala la experta.
La problemática del estrés laboral
El mundo actual implica una época de grandes cambios, con ritmos de vida enormemente acelerado, mayor demanda de competencia y especialización.
Continua reformulación de objetivos, metas, estrategias; entre otros aspectos. Este entorno exige a las personasmayor grado de autonomía, flexibilidad, capacidad de iniciativa, seguridad en sí mismo y capacidad para moldearse a situaciones nuevas. Precisamente las contrariedades y exigencias que cotidianamente debe enfrentar el hombre propician estar sometido al estrés y sus posibles consecuencias negativas.
Al estrés se le hace responsable de aspectos tan diversos como: la primera úlcera gástrica de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Estres laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estres-Laboral/426992.html

MLA

"Estres laboral" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estres-Laboral/426992.html>.

MLA 7

"Estres laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estres-Laboral/426992.html>.

CHICAGO

"Estres laboral." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estres-Laboral/426992.html.