Estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1166 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIONES EN QUE SE PUEDEN DESARROLLAR EL ESTRÉS LABORAL

Dentro de las organizaciones, son varias las situaciones donde el trabajador está expuesto a diferentes estresores que lo pueden llevar a sufrir estrés laboral. Las mismas son:

El ambiente laboral inadecuado
La sobrecarga de trabajo
La alteración de los ritmos biológicos
Las responsabilidades y decisiones muy importantesLa estimulación lenta y monótona
Las condiciones laborales inadecuadas.
El estrés por lo general se presenta por la sensación de incapacidad para asumir los desafíos de la vida diaria. Por ende, el estrés laboral sería aquel producido por el entorno de nuestro trabajo.
Algunas causas podrían ser: ambiente laboral inadecuado, sobrecarga de trabajo, alteración de ritmos biológicos,responsabilidades y decisiones muy importantes, y condiciones laborales impropias.

Como explica la psicóloga y consultora de empresas Elisa Sánchez, el estrés laboral es aquel que se desarrolla en un contexto organizativo y las causas que lo provocan son diversas. 'La sobrecarga de trabajo en relación al tiempo del que se dispone para realizarlo, las relaciones interpersonales, la incertidumbre que generaun contrato temporal o el salario pueden ser causas de estrés para los trabajadores', señala la experta.
La problemática del estrés laboral
El mundo actual implica una época de grandes cambios, con ritmos de vida enormemente acelerado, mayor demanda de competencia y especialización.
Continua reformulación de objetivos, metas, estrategias; entre otros aspectos. Este entorno exige a las personasmayor grado de autonomía, flexibilidad, capacidad de iniciativa, seguridad en sí mismo y capacidad para moldearse a situaciones nuevas. Precisamente las contrariedades y exigencias que cotidianamente debe enfrentar el hombre propician estar sometido al estrés y sus posibles consecuencias negativas.
Al estrés se le hace responsable de aspectos tan diversos como: la primera úlcera gástrica de unejecutivo, el accidente de cierta persona, la incapacidad de un individuo para disfrutar de las relaciones sexuales con su pareja o su inexplicable depresión. De ahí que en la actualidad investigaciones multidisciplinarias se proyecten a su estudio desde la perspectiva de cómo controlarlo.
En primer lugar, la causa del estrés puede ser una condición física (ruido, falta de luz, frío, calor, viento,polución atmosférica, vibración y movimiento, trabajo por turnos). ¿Quién no ha sufrido en su puesto de trabajo, los efectos del chorro gélido de un aire acondicionado mal situado? ¿El ruido incesante de una obra cercana? ¿La máquina que se estropea en el momento más inoportuno?

Otra fuente de estrés es el exceso de trabajo, es decir, cuando tenemos más trabajo del que podemos llevar a cabo.Esta situación suele empeorar si existe presión; provocada, por ejemplo, por una fecha tope de entrega. Un cuadro que cada día cobra mayor relevancia e interés, es la fatiga laboral, cuya causa desencadenante es la acumulación de estrés por sobrecarga de trabajo. Conlleva tanto efectos físicos como psíquicos y suele afectar a los empleados más productivos para la empresa. Éstos suelen trabajarhoras extraordinarias, quedándose en el trabajo hasta altas horas, a pesar de lo cual se llevan trabajo a casa para "sacar adelante el exceso de tareas" que tienen acumuladas. Uno de los primeros síntomas de la fatiga laboral es el descenso en el rendimiento a pesar de aumentar las horas de trabajo, todo ello producido por el agotamiento.

A veces, también se encarga al empleado un trabajo que estápor encima de sus habilidades o conocimientos, lo que le crea una gran impotencia e inseguridad, como sucede en los casos en que para premiar a una persona se la promociona sin contar con ella. Que una persona sea un excelente mecánico, no tiene por qué implicar que sea un excelente jefe de taller, donde, aunque el sueldo sea mayor, las tareas y responsabilidades son muy diferentes. Quizá, ni el...
tracking img