Estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
estres
ESTRÉS




I. DEFINICION

Estrés (del inglés stress, ‘tensión’)

❖ Según el Profesor Raúl Martínez (psicólogo) "El estrés no es una enfermedad, es una condición absolutamente normal de vida propia del proceso adaptativo de la persona".


❖ El Dr. en medicina Hans Selye, pionero en las investigaciones sobre el estrés, lo define como "una respuesta corporal no específicaante cualquier demanda que se le haga al organismo (cuando la demanda externa excede los recursos disponibles). Esta respuesta es parte normal de la preparación del organismo para el enfrentamiento o para la huida. Así, por ejemplo, las pupilas se agrandan para mejorar la visión y el oído se agudiza, los músculos se tensan para responder al desafío, las frecuencias cardiaca y respiratoriaaumentan de manera que la sangre es bombeada en forma más abundante y rápida para aumentar la llegada de oxigeno a las células y favorecer la demanda de las respuestas al peligro. Para ello la sangre es dirigida a áreas prioritarias, como lo son corazón, pulmones, riñones, hígado, músculos grandes y el cerebro. Funciones no prioritarias en ese momento, como la digestión y circulación periférica sondisminuida en forma dramática.


❖ En línea con la anterior definición, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) postula que el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción".


❖ Para Richard Lazarus (1966) sería "el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, que desborda sus recursos ypone en peligro su bienestar".





.



Es el proceso a través del cual el organismo mantiene su equilibrio, adaptándose a las exigencias, tensiones e influencias a las que se expone en el medio en el que se desarrolla

Es una respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constantecambio, nos exige continuas adaptaciones; por lo tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.


Nadie puede vivir sin experimentar algún grado de estrés todo el tiempo. El estrés no es necesariamente malo para ti; es la sal de la vida, porque cualquier emoción, cualquier actividad, causa estrés.

II. CLASIFICACION
2.1Eustrés:
Eustrés, por otro lado, es una palabra quela mayoría probablemente nunca haya escuchado. Eu-, el prefijo griego que significa “saludable”, se usa en el mismo sentido en la palabra “euforia”. Los ejemplos a seguir que nos impulsan a superar nuestras limitaciones, el entrenamiento físico gracias al que nos deshacemos de nuestros michelines y correr los riesgos que nos sacan de nuestra cómoda esfera de actuación son ejemplos de eustrés:estrés sano que constituye un estímulo para crecer.
Quienes evitan las críticas fracasan. Hay que evitar la crítica destructiva, no toda forma de crítica. De igual manera, no se puede avanzar sin eustrés, y cuanto más eustrés podamos crear o aplicar a nuestra vida, antes haremos nuestros sueños realidad.
Es el estrés positivo, la relación con las impresiones del mundo externo y del interior noproducen un desequilibrio orgánico, el cuerpo es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras con ello, el eustrés permite experimentar el mundo como un lugar en que cada milímetro es delicioso.




2.2. Distress
Por distrés se entiende un conjunto de estímulos dañinos que te debilitan, te restan confianza en ti mismo y fuerza para actuar. Ejemplos son lacrítica destructiva y los personas ofensivas. Este tipo de cosas hay que evitarlas.
  El Distress en cambio es el estrés negativo ha diferencia del primero que agudiza los sentidos y es liberador de energía, el distres supone un estancamiento, una acumulación, en otras palabras la persona percibe que no puede movilizar sus recursos o bien su capacidad de rendimiento y proaccion disminuye en una o...
tracking img