Estres Laboral

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Tema: el estrés en el trabajo.




Justificación


El estrés laboral es uno de los principales problemas de salud y la seguridad a los que nos enfrentamos en la actualidad, el cual nos puede causar diversas enfermedades como presión sanguínea alta, problemas cardiacos. De acuerdo a la revista alto nivel en diciembre de 2010 Los empleados mexicanos ocupan el segundo lugar a nivel mundialcon mayor índice de estrés laboral, únicamente superados por los trabajadores chinos, quienes ocupan el primer lugar.
El estrés en el trabajo puede afectar a cualquier persona de cualquier nivel. Puede aparecer en cualquier sector y en una organización de cualquier tamaño, pero también a la salud de las organizaciones y de las economías nacionales.
El mundo del trabajo, en constanteevolución, impone cada vez mayores demandas a los trabajadores debido a la racionalización, la creciente necesidad de flexibilidad de las funciones y cualificaciones, el aumento de los contratos temporales, la creciente inseguridad en el trabajo y la intensificación de éste (que supone una mayor carga de trabajo y más presión), y el desequilibrio entre la vida laboral y familiar.Resumen

El estrés en el trabajo y cómo manejarlo.
La mayoría de nosotros está consciente de que el estrés de los empleados es un problema creciente en las organizaciones. Los amigos nos dicen que están estresados por las enormes cargas de trabajo y por tener que trabajar más tiempo debido a los recortes de personal en sus compañías.

¿Qué es el estrés?
El estrés es una condición dinámica en laque el individuo se ve confrontado con una oportunidad, demanda o recurso relacionado con lo que el individuo desea y cuyo resultado se percibe como incierto e importante.

El estrés no necesariamente es malo en sí mismo. Aunque es común que se analice el estrés en un contexto negativo, también tiene un valor positivo. Cuando ofrece el potencial para obtener una ganancia es una oportunidad. Esfrecuente que tales individuo utilicen el estrés positivamente para aprovechar lo ocasión y dar el máximo o casi.

En pocas palabras, el estrés de cierta clase es benéfico, y el de otra no. Recientemente, los investigadores afirmaron que los estresores de desafío -aquello asociados con a la carga de trabajo, presión para terminar las tareas y la urgencia del tiempo- operan de modo muy distintode los estresores de estorbo -los que lo mantiene alejados de sus metas- . Aunque apenas inician las investigaciones sobre los estresores de desafío y estorbo, las primeras evidencias sugieren que los estresores de desafío son menos dañinos (producen menos tensión) que los de estorbo.

Es común que el estrés se asocie con las demandas recursos. Las demandas son las responsabilidades, presiones,obligaciones e incluso incertidumbres que los individuos enfrentan en el lugar de trabajo. Los recursos son todo aquello sobre lo que el individuo tiene control y que utiliza para resolver las demandas.
Fuentes potenciales del estrés.
¿Qué es lo que ocasiona el estrés? Como se ilustra en el modelo de la figura 1.1 hay tres categorías de estresores potenciales: ambientales, organizacionales ypersonales.

















Figura 1.1
Factores ambientales. Así como la incertidumbre ambiental influyen en el diseño de la estructura de una organización, también influye en los niveles de estrés entre los empleados de esta.
Factores organizacionales. En una organización no faltan los factores que causan estrés. Ejemplos de ellos son las presiones para evitar errores ofinalizar las tareas en un tiempo limitado.
Factores personales. El individuo normal trabaja de 40 a 50 horas por semana. Pero las experiencias y problema que las personas enfrentan en las otras 120 horas en que no laboran de cada semana se reflejan en el trabajo.
Los estresores son acumulativos un hecho que tienden a ser pasado por alto cuando los estresores se analizan en forma individual, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS