Estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4. Fuentes Potenciales del Estrés.

Existen tres categorías de Fuentes Potenciales del Estrés:

1.- El Entono.
2.- La Organización.
3.- El Individuo.

El Entorno: Así como la incertidumbredel entorno influye en el diseño de la estructura de una organización, también influye en los grados de estrés de los empleados de esta organización.

Los cambios de ciclo de los negocios provocanincertidumbre económica. Cuando la economía se contrae, las personas se van angustiando cada vez más por su seguridad. No fue casualidad que el porcentaje de suicidios se incrementara durante la grandepresión de los años treinta. Las recesiones menores también aumentan los grados de estrés.

Las crisis económicas con frecuencia van acompañadas de recortes permanentes de trabajadores, despidostemporales, recortes salariales, semanas laborales más cortas y demás. Las innovaciones pueden hacer que las habilidades y la experiencia del empleado resulten obsoletas en muy poco tiempo. Porconsiguiente la incertidumbre tecnológica es el tercer tipo de factor de entorno que puede producir estrés. Las computadoras, la robótica, la automatización y otras formas de innovación tecnológicarepresentan una amenaza para muchas personas que pueden provocarles el estrés.

La Organización: En la organización abundan los factores que pueden provocar el estrés. Las presiones para evitar errores ocompletar actividades en un tiempo limitado, el exceso de trabajo, un jefe exigente o insensible y los compañeros de trabajos desagradables son solo algunos ejemplos. Hemos clasificado estos factorescon base en demandas de las actividades, los roles, las demandas interpersonales, la estructura organizacional, el riesgo de la organización y la etapa de la vida de la organización.

Lasorganizaciones pasan por un ciclo. Se constituyen, crecen, maduran y con el tiempo declinan. La etapa de la vida de una organización (es decir, el punto donde se encuentran dentro de este ciclo de cuatro...
tracking img