Estres laboral

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUSUR.

NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA DE ENFERMERIA EN EL MÉTODO SEMI-ESCOLARIZADO.

NOMBRE DE LA MATERIA:
“SALUD LABORAL
NOMBRE DEL TEMA:
“EL ESTRÉS EN EL TRABAJO”

Aguascalientes, Ags., a 11 de junio de 2010.

INDICE:

PORTADA…………………………………………………………………………….. 1
INDICE………………………………………......................................................... 2INTRODUCCION…………………………………………………………………… 3
MARCO TEORICO……………………………………………………………………...
¿QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL?.................................................................... 5
CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL……………………………………………..... 6
SINTOMAS DEL ESTRÉS LABORAL…………………………………………….. 8
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS…………………………………………………….. 10
CONCLUSIONES…………………………………………………………………. 13BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………… 14

INTRODUCCIÓN:

Hoy más que nunca el Estrés Laboral es una amenaza importante para la salud de todos los trabajadores y esta se ve repercutida en el desarrollo de la propia empresa en la calidad y desempeño de las actividades que esta realiza.

Sin encontrar así una definición exacta del estrés como concepto ya que en esta se ve involucrada la psicología podríamos considerar que el estrés es una enfermedad que serefiere al deterioro del estado emocional de las personas como respuesta automática y natural del cuerpo ante una situación amenazadora o desafiante ocasionado por altos niveles de excitación y angustia.

Desde el punto de vista psicológico podemos encontrar que el estrés es un acontecimiento en la cual se ven implicadas situaciones que agotan los recursos de un ser humano de forma importante.Podríamos partir de ahí para dar diversas definiciones de lo que es estrés y desde muchos puntos de vista como lo son el cultural, el social, el psicológico, el físico y el biopsicosocial y este tema es de amplio espectro y que se debe tornar cada vez más preocupante ante la sociedad en general y no echar en saco roto todas las repercusiones que esté puede ocasionar y de que cada día sé vuelve másalto el porcentaje de individuos que se ven involucrados en este tipo de situación.

Es por eso que hoy deberíamos partir en preparar a todos y cada uno de los individuos de esta sociedad para afrontar todas y cada una de las situaciones que el aspecto laboral nos plantee cada día para de esta forma anteponer siempre nuestra salud física y emocional que en conjunto llegan a ser partefundamental en el desarrollo de nuestro trabajo y de una sociedad que se torna en constante crecimiento y cada vez más exigente a las situaciones planteadas por la naturaleza que también es parte importante en las causas y efectos de el estrés laboral y que más adelante veremos en este tema.

MARCO TEORICO:

¿Qué es el estrés laboral?

    El término estrés proviene de la física y la arquitectura y serefiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.
El estrés es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la población mundial, la cual seencuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten.
La organización Internacional del Trabajo (OTI) se refiere al estrés laboral como “una enfermedad peligrosa” para las industrias en vías de desarrollo perjudicando la producción, alafectar la salud física y mental de cada uno de sus trabajadores.
Los costos económicos son importantes debido al gran ausentismo que puede presentarse pero los costos humanitarios son aún más importantes ya que en la actualidad aproximadamente un 15% de las enfermedades cardiovasculares en los hombres y el 20% en las mujeres son provocadas en su mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS