ESTRES LABORAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés laboral se le llama al conjunto de presión o tensión del trabajador. Cada vez va en aumento en nuestra sociedad ya que los tipos de trabajos han ido cambiando en los últimos tiempos.
Se le considera al estrés laboral como uno de los problemas de salud más delicada y/o grave que actualmente afecta a la sociedad en general.
Existen distintos tipos de modelos explicativos del estréslaboral:

1. Modelo de interacción entre demandas y control

El nivel de demandas laborales suelen derivarse del nivel de producción de la empresa mientras que el nivel de control depende más del organigrama.
El alto estrés se produce cuando se da una alta demanda psicológica y bajo control de la toma de decisiones. El estrés laboral surge cuando las demandas de trabajo son altas y al mismo tiempo lacapacidad de control de ésta por falta de recursos es baja.












2. Modelo de interacción entre demandas, control y apoyo social

Jhonson y Hall (1988) y Karasek y Theorell (1990) amplían el modelo de interacción demandas-control, introduciendo la dimensión de apoyo social como moduladora, de tal forma que un nivel alto de apoyo social en el trabajo disminuye el efecto del estrés, mientrasun nivel bajo lo aumenta.
El apoyo social ha sido utilizado en muy diversos sentidos, como red social, como contactos sociales significativos, como posibilidad de tener personas confidentes a las que se puede expresar sentimientos íntimos y como compañía humana. Y tiene una función positiva generalizada sobre la salud y una función amortiguadora sobre el estrés.
Por último, el apoyo social en eltrabajo se refiere a las relaciones interpersonales entre los compañeros y los jefes, y puede influir en los cambios en la organización y el clima laboral.














3. Modelo de desequilibrio entre demandas, apoyos y restricciones

Éste es el resultado de la falta de equilibrio entre los tres factores laborales:
Demandas laborales
Apoyos laborales
Restricciones laborales
El estrés se da cuandono hay un equilibrio de estos tres factores y por la tanto las demandas no son estresantes si el trabajo da buenos niveles de apoyo y bajo nivel de restricciones. La baja utilización de las habilidades y el aburrimiento son uno de los tipos de estrés más potentes y usualmente ocurren en los ambientes laborales donde los apoyos son bajos y las restricciones altas.









4. Modelo de desajusteentre demandas y recursos del trabajador

Este modelo propone que lo que produce el estrés es un desajuste entre las demandas del entorno y los recursos de los trabajadores para afrontarlas. El proceso de estrés se inicia a partir de la existencia de un desequilibrio percibido por el trabajador entre las demandas profesionales y los recursos y capacidades del propio trabajador para llevarlas a cabo.Y permite identificar tres factores importantes en la generación del estrés laboral: a) los recursos con los que cuenta el trabajador para hacerle frente a las demandas y exigencias del medio laboral, b) la percepción de dichas demandas por parte del trabajador, y c) las demandas en sí mismas.











5. Modelo orientado a la dirección

Este modelo distingue componentes, los estresores, entrelos que incluyen no sólo factores organizacionales de la estructura y control organizacional, los estresores extraorganizaciones. Estos insisten sobre la apreciación-percepción cognitiva de la situación por el trabajador; ésta, a su vez, incide sobre los resultados fisiológicos, psicológicos y comportamentales de esa apreciación-percepción cognitiva, y éstos, a su vez, sobre las consecuencias,tanto las referidas a la salud del individuo como las referidas a su desempeño en la organización. Las diferencias individuales son consideradas como variables moduladoras que inciden sobre las relaciones entre los estresores y la apreciación-percepción cognitiva; entre la apreciación-percepción cognitiva y los resultados; y entre los resultados y las consecuencias.


6. Modelo de desbalance entro...
tracking img