Estres metabolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y características del estrés metabólico

El estrés metabólico puede ser definido como la respuesta que desarrolla el organismo ante cualquier tipo de agresión. Consiste en la reorganización de los flujos de sustratos energéticos y estructurales con el fin de contribuir a atenuar las alteraciones producidas en los diferentes sistemas corporales. La magnitud de esta respuestametabólica a la enfermedad varía con el tipo e intensidad de la agresión y evolución con el tiempo. La respuesta se divide en dos fases:

1. Fase ebb o de shock.- que se caracteriza por una situación de hipovolemia, hipotensión e hipoxia tisular.

2. Fase flow.-que se desarrolla post- reanimación y tiene como finalidad la de conseguir la estabilidad hemodinámica y un correcto trasporte de O2. Lacaracterística principal de esta fase es la presencia de una situación de hipermetabolismo (aumento de gasto energético y el consumo de oxigeno) inducido por el aumento en los niveles circulantes de hormona contrarreguladoras, citocina, mediadores lipidicos y fragmentos del complemento y cuya mayor intensidad se presenta entre los días 3° y 4°, persistiendo hasta los días 7°-10° si no existecomplicaciones que perpetúen la situación.

Soporte nutricional en las situaciones de estrés metabólico

No sé a referido que en el ayuno suponga algún beneficio para los pacientes en situación de estrés metabólico. Por lo tanto, debe administrarse un soporte nutricional cuya finalidad es la de proporcionar los nutrientes adecuados para prevenir una desnutrición calórico-proteica y susefectos negativos. Preservando la masa tisular y disminuyendo el empleo de los depósitos endógenos de substratos. Al mismo tiempo pretende mantener o mejorar las funciones orgánicas. Los parámetros evolutivos (morbilidad, estancia hospitalaria) y a la mortalidad. Es por vía enteral, bloquea la respuesta hipercatabolica e hipermetabolica y es más beneficioso para los pacientes que un soportetardío o por vía parenteral

Requerimientos de nutrientes

Los pacientes en situación de estrés metabólico requieren una valoración cuidadosa tanto de la, cantidad como de la calidad de los nutrientes; ambos aspectos pueden estar modificados también por el estado nutricional previo.

Requerimientos energéticos

En comparación con los requerimientos basales, lasnecesidades calóricas están incrementadas en estos pacientes. El cálculo de necesidades puede realizarse mediante diferentes métodos:

• Según el peso: 25-35 Kcal/Kg/día (en los pacientes obesos, referirse al peso ideal).

• Según la ecuación de harris-benedict, que indica el gasto energético basal en reposo (GER) y cuyo resultado debe multiplicarse por un factor de estrés comprendiendo entre1.3 – 1.5 salvo para pacientes quemados.

[pic]

Nutrición enteral y parenteral (ventajas y desventajas)

La Nutrición Enteral es la técnica de soporte nutricional por la cual se introducen los nutrientes directamente al aparato digestivo, cuando éste es anatómica y funcionalmente útil, pero existe alguna dificultad para la normal ingestión de alimentos por boca.
La Nutriciónenteral es una técnica eficaz y sencilla, de fácil manejo y con escasas complicaciones. Su práctica sin embargo debe adaptarse a unas normas precisas de actuación para conseguir los objetivos deseados y evitar complicaciones.

Conclusiones enteral
• La NE proporciona la posibilidad de nutrir adecuadamente a pacientes con diversos procesos patológicos que no pueden o deben alimentarse de modoconvencional.
• La NE, a diferencia de la NPT, permite conservar la función absortiva intestinal, manteniendo la integridad anatómica y funcional de su mucosa.
• Mantiene la permeabilidad intestinal en sus límites fisiológicos
• Su costo económico es menor que el de la NP
• Las complicaciones que pueden presentarse, son menos graves que las que puede ocasionar la NP....
tracking img