Estres oxidativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos se ha generado cada día un interés mayor por los problemas relacionados con el estrés oxidativo, los radicales libres, las especies reactivas del oxígeno y los antioxidantes debido a esto el motivo de este ensayo es analizar la relación que existe entre los radicales libres, antioxidantes y la alimentación; presentando una visión general de los principales aspectos del tema, semencionan conceptos, características de los radicales libres y de los diferentes sistemas de defensa antioxidante, daremos a conocer muchos de los alimentos en los cuales podemos encontrar variedad de dichas propiedades.
En condiciones normales nuestros sistemas antioxidantes atrapan y neutralizan el exceso de radicales libres, pero ya desde hace varios años este desbalance entre la funciónprooxidante y la antioxidante, a favor de la primera, es muy común debido a factores biológicos y otros externos de la sociedad, como es el caso de una alimentación inadecuada, exposición permanente a contaminantes y radiaciones ultravioletas, estrés psicológico, falta o exceso de ejercicios y ciertos hábitos como el tabaquismo, consumo de alcohol y de algunas drogas etc.
Las células necesitan realizarprocesos de oxidación para vivir, motivo por el que consumimos oxígeno, parte del cual se transforma en moléculas altamente reactivas que reciben el nombre de radicales libres, los que en gran concentración provocan el estrés oxidativo. Un radical libre lo podemos definir como una especie química que contiene uno o más electrones desapareados en sus orbitales externos y como consecuencia estasespecies son extremadamente reactivas. La molécula de oxigeno puede ser calificada de birradical puesto que tiene un electrón desapareado en cada uno de sus orbitales.
Los radicales libres se generan a nivel intracelular y extracelular. Nuestro cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus. Los radicales libres que se producen para llevar cabo determinadas funcionesson neutralizados fácilmente por nuestro propio sistema. Entre las células relacionadas con la producción de radicales libres del oxígeno podemos encontrar los neutrófilos, monocitos, macrófagos, eosinófilos y las células endoteliales, las enzimas oxidantes, como la catalasa o la dismutasa que son las encargadas de neutralizarlos, por último no se puede olvidar factores externos como lo es humode cigarrillos, dieta hipercalórica, dieta insuficiente en antioxidantes, procesos inflamatorios y traumatismos, ejercicio en exceso.
Los radicales libres atacan a diferentes moléculas como es el caso de los lípidos, que es aquí donde se produce el daño mayor en un proceso que se conoce como peroxidación lipídica, afecta a las estructuras ricas en ácidos grasos poliinsaturados, ya que se alterala permeabilidad de la membrana celular y se produce edema y muerte celular. La peroxidación lipídica o enranciamiento oxidativo representa una forma de daño hístico que puede ser desencadenado por el oxígeno, el oxígeno singlete, el peróxido de hidrógeno y el radical hidroxilo.
Una vez que se inicia, el proceso toma forma de “cascada”, con producción de radicales libres que lleva a la formaciónde peróxidos orgánicos y otros productos, a partir de los ácidos grasos insaturados; y una vez formados, estos radicales libres son los responsables de los efectos citotóxicos.
En cuanto a las proteínas podemos mencionar que los RL pueden reaccionar con aminoácidos que contengan grupos insaturados o azufre. De esta manera, las proteínas con elevada proporción de fenilanina, histidina, tirosina,triptófano, cisteína o metionina son más susceptibles al ataque de las ROS. Las reacciones de los radicales libres con todos estos aminoácidos dan lugar también a alteraciones estructurales en las proteínas provocando entrecruzamiento y fenómenos de agregación, que se ven favorecidos por la formación de puentes disulfuro intra e intermoleculares
Sin embargo, las especies reactivas de oxígeno...
tracking img