Estres Oxidativo

Páginas: 17 (4087 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Rev Méd Chile 2006; 134: 95-100
Artículos de Revisión

Estrés oxidativo, prooxidantes y enfermedad de Crohn
Oxidative stress, prooxidants and Crohn disease

Alexis Tapia Sa, Magdalena Araya M.
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)
aAlumno programa de Doctorado en Nutrición y Alimentos. Universidad de Chile.
Dirección para correspondencia________________________________________
The frequency of Crohn disease shows a significant increase in the last century. Affected patients show a misbalance between production of free radicals and anti oxidant defenses. Thus, one of the increasingly accepted htypotheses to explain the origin of this disease, is the oxidative stress that occurs in the intestinal mucosa. Dietary factors including self administeredvitamin and mineral supplemets may play a role, especially when they contain excessive amounts of iron and copper, known for their prooxidant capacities. Unfortunately, little is known about how these metals may influence the antioxidant defenses in the intestinal mucosa. This article reviews the literature on the why and how these elements may act on individuals susceptible to develop Crohm disease,including the evidence supporting the hypothesis that oxidative stress in the intestinal mucosa is an important pathogenetic factor.
(Key-words: Crohn disease; Inflammatory bowel diseases; Oxidative stress; Reactive oxygen species)
________________________________________
En las últimas décadas se ha tomado conciencia sobre la magnitud del cambio del patrón epidemiológico de enfermedades a escalamundial. Una de las hipótesis más aceptadas, postula que modificaciones en la interacción del hombre con el ambiente serían responsables de estas variaciones1; en este contexto, una argumentación muy sólida se relaciona a la higiene y alteraciones en el entorno microbiológico, tanto del ambiente como de la flora intestinal residente, que determinarían cambios sustanciales en la manera dereaccionar del sistema inmune.
La enfermedad de Crohn es una de las condiciones que ha aumentado significativamente durante el último siglo2. Actualmente, la incidencia en Estados Unidos se estima en 5 por 100.000 habitantes3 y en Inglaterra, en 1 por 1.500 habitantes4. La etiología permanece desconocida; la susceptibilidad genética y la participación del sistema inmune son ampliamente aceptadas comofactores participantes en su patogenia, en cambio, el rol de la dieta, que representa otro factor participante, está poco claro. El estrés oxidativo en la mucosa ha ido cobrando relevancia progresiva entre las hipótesis que buscan explicar la patogenia, ya que en pacientes afectados por esta enfermedad se ha encontrado un desequilibrio entre la producción de radicales libres y defensas antioxidantes.En este punto, la dieta y sus componentes con capacidad prooxidante, como por ejemplo el hierro y algunos microminerales, como el cobre, merecen ser considerados. Tomando en cuenta la creciente frecuencia de exposición a minerales que existe en la población a través de la autoadministración de diversos suplementos, hemos considerado oportuno revisar la literatura acerca de por qué y cómo estoselementos pueden ser deletéreos a través de su efecto prooxidante para las personas susceptibles de desarrollar enfermedad de Crohn.
Minerales y microminerales
El hierro es uno de los metales más importante en los tejidos de los mamíferos, en el hombre oscila entre 3 y 4 g. Los llamados microminerales están presentes en menor cantidad, por ejemplo, en nuestros tejidos existen aproximadamente 80 mgde cobre. En el hombre, dos terceras partes del hierro están contenidas en la hemoglobina; la mioglobina contribuye con 300 mg y el resto de enzimas que portan hierro suman unos 150 mg (4%-5% del total). Entre los microminerales, el cobre también forma parte de enzimas y proteínas indispensables para la vida, como citocromo C oxidasa, ferroxidasa, tirosinasa, dopamina beta hidroxilasa, lisil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres Oxidativo
  • Estres Oxidativo
  • Estrés Oxidativo
  • Estres Oxidativo
  • Estres oxidativo
  • estres oxidativo
  • Estres oxidativos
  • Estres oxidativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS