Estres post traumatico terremoto chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGIA

_______________________________________________________

RELACION ENTRE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO Y EXPOSICION EXCESIVA A IMÁGENES TELEVISIVAS
Silvana Campos y Francesca Tapia

Osorno, 2010.

Resumen
Se indagará la relación existente entre el estrés postraumático y la exposición a imágenestelevisivas del terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero del 2010. Cuarenta y dos estudiantes entre 19 y 21 años de la Universidad Santo Tomas de Osorno serán divididos en dos grupos, donde un grupo será expuesto a una hora de imágenes televisivas del terremoto del 27 de febrero del 2010, mientras que el otro grupo no será expuesto a imágenes del reciente terremoto. Se predice que el grupo que fueexpuesto a imágenes del terremoto, tendrán una mayor manifestación de los síntomas del estrés postraumático, en comparación con los que no fueron expuestos a las imágenes del terremoto.

Según el Servicio Sismológico Nacional, Universidad de Chile la historia de nuestro país ha estado marcada por los terremotos, siendo veintiocho los ocurridos en los dos últimos siglos.
Terremoto puede serdefinido como un sacudimiento del terreno, ocasionado por fuerzas interiores del globo. Los terremotos más destructivos son aquellos cuyo foco se encuentra a escasa profundidad es decir a menos de 70 kilómetros de la superficie. (Harben, 1981).
Según la ONEMI el pasado terremoto ocurrido el día sábado 27 de febrero a las 03:34:17 hora local, alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala de Richter ;con una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, ubicándose el epicentro en el mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. Esta catástrofe natural dejo como consecuencia 214 muertos.
Las imágenes del terremoto ocurridoen Chile el 27 de febrero del 2010, fueron transmitidas 72 horas seguidas por la televisión causando un gran impacto emocional en los habitantes del territorio nacional que tienen acceso a este medio de comunicación. (Ministerio de salud, 2010)
Se calcula que en Chile, hay 2,4 televisores por hogar, además que un 98% de la población tiene acceso a un tipo de medio de comunicación. (INE, 2010)Según Cesar Carvajal (2002) los medios de comunicación son un agente estresante, ya que las imágenes provenientes de la televisión, del cine o incluso de las fotos de la prensa escrita tienen gran importancia en el origen del estrés. Un ruido, un color, un aroma, una palabra escrita o pronunciada por alguien también pueden servir como desencadenantes de síntomas estresantes llegando a provocar estréspostraumático.
Selye (1974, 1980, 1982, citado en Papalia, 1988) definió el estrés como “Una respuesta inespecífica del cuerpo a cualquier demanda. Lazarus (1982, citado en Papalia, 1988) definió el estrés postraumático en términos psicológicos, como el juicio cognitivo del individuo que nos produce temor al pensar que sus recursos personales serán incapaces de dar respuesta a las demandasgeneradas por un acontecimiento particular.
Según el DSM-IV (2002) la característica esencial del trastorno por estrés agudo es la aparición de ansiedad, síntomas disociativos, y de otro tipo que tiene lugar durante el mes que sigue a la exposición a un acontecimiento traumático de carácter extremo. Este diagnostico solo debe establecerse si los síntomas duran al menos dos días y provocan un malestarclínico significativo, interfieren acusadamente con la actividad del individuo o afectan de modo notable su capacidad para realizar tareas. En la tabla 1 se describen los criterios para diagnosticar un trastorno por estrés agudo:

Tabla 1Criterios para el diagnóstico de
F43.0 Trastorno por estrés agudo (308.3) según el DSM IVA. La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático...
tracking img